top of page
Buscar
Foto del escritorFernanda Albarrán

YAYA NO QUIERE JUGAR FÚTBOL

Actualizado: 30 ene 2020

Dramaturgia: Camila Villegas

Dirección: Isael Almanza

Dirección musical: David Almaga

Elenco: Mireya González, Fernando Sánchez y David Almaga


El fútbol es un deporte para niños. O no. ¿Quién dijo que tenía que ser así?


Yaya y Pipo son hermanos y aunque tienen gustos muy diferentes lo que mas les gusta hacer juntos es jugar a los piratas. Yaya está por cumplir nueve años: la edad para poder formar parte del equipo de fútbol de la escuela. Su sueño por fin se hará realidad. Pipo, que también juega en el equipo, no lo disfruta tanto a diferencia de su más grande talento: hacer papiroflexia. Que Yaya entre al equipo fútbol hará que Pipo ya no tenga muchas ganas de jugar con ella. El Kraken: un pulpo de origami y su juego favorito les hará recordar que lo importante es que sean un equipo sin importar que tan diferentes sean.


Hoy en día y cada vez más se pueden romper esos estereotipos que la sociedad nos ha impuesto sobre qué podemos hacer y que no podemos hacer según nuestro género, y la infancia es precisamente ese momento en el que podemos plantear el sinfín de posibilidades que es la vida. Yaya quiere jugar fútbol es una obra para niños que, a través de la música, el deporte y la papirogamia, nos habla de que no importa qué sea lo que más nos guste hacer, si somos buenos para eso y nos hace felices, hay que disfrutarlo.


La puesta en escena interactúa con los niños de diferentes maneras: a través de los personajes y sus preguntas, haciéndolos parte de los juegos de la escena e incluso con la misma escenografía. Visualmente el espacio es colorido y la movilidad de los módulos que conforman el cuarto de Yaya y Pipo acompañan sus juegos. Las luces también forman parte de las distintas fantasías de los niños y también se aprovechan las sombras que los muñequitos de papel, parte importante de la historia, pueden generar. Sin duda uno de los elementos escénicos más importantes es la música, pues esta se integra y se vuelve parte de la misma obra, pues no solamente intercede en momentos, sino que prevalece y acciona junto con los personajes.


El teatro para niños es un teatro no pretencioso y que apuesta por la sencillez para comunicar un cierto mensaje, creo que esa es la razón por la que lo disfruto tanto. La interacción con el público se vuelve indispensable para poder mantener la atención. Además de que esto vuelve al espectador, en este caso a los niños, participe sobre lo que está pasando en la escena, lo hace sentir parte del acto escénico.


Yaya quiere jugar fútbol prioriza la puesta en escena con una experiencia para los niños y crea todo un dispositivo a partir de este objetivo, permitiendo que ellos jueguen y opinen. Estéticamente la obra es atractiva y estimulante a la vista y al oído musical. Si bien acaban funciones este fin de semana, deseamos que vuelva a cartelera muchas otras veces pues es una obra disfrutable para todo tipo de público.




Foto: Isael Almanza



Diseño de escenografía, iluminación y vestuario: Mauricio Ascencio

Diseño de hombre Kraken y hombre Kraken: Natalia Rojas y Daniel Toledo


Sábados y domingos 12:00 pm. Hasta el 26 de enero

La titería (Vicente Guerrero 7, Col. del Carmen, Coyoacán, CDMX)

Duración: 70 min.


Siempre suya

Fernanda, la Tancha, Albarrán


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page