Dirección: Gema Quiroz
Elenco: Ybis Gabriel Arellano Suárez, Luz Adriana Ortega Cena, Víctor Hugo Móndelo Sánchez, Andrés Valadez Amezcua, Roberto Mosqueda Ramírez, Mayed Nazzoure.
El teatro, en ocasiones, es utilizado como una herramienta para incentivar la educación. Una historia olvidada nos recuerda un acontecimiento histórico importante para mantener presente la importancia de la ciencia en nuestro país.
El presidente de México, Sebastián Lerdo de Tejada, desea impulsar la cultura y la ciencia y para eso escoge a un grupo de científicos para que viajen al otro lado del mundo y se dediquen a estudiar un importante acontecimiento astrológico que sucedería en 1874: el transito de Venus visto desde la Tierra. El sinfín de obstáculos que los astrólogos tendrán que superar para llegar hasta Japón y poder estudiar el fenómeno serán el eje de la obra.
La ciencia ha logrado desarrollar en el hombre una visión donde nosotros no somos el centro del universo, sino que permite una amplitud y perspectiva en donde allá afuera ocurren un sinfín de cosas más. La ciencia no solucionará todos los problemas de un país, pero incitará a los jóvenes a explotar sus capacidades y no inclinarse por la violencia.
La escenificación de la puesta en escena es un tanto convencional y esto parte desde la dramaturgia. De una manera cómica y didáctica se transmite al publico la prioridad de la educación y la ciencia. Se utiliza una escenografía y utilería que ilustran los muchos lugares y sucesos que ocurren en la trama, que si bien están bien realizadas y ejecutadas dejan el acto escénico en el plano de lo literal, ilustrando innecesariamente todos los ambientes y entorpeciendo las transiciones y el ritmo de la escena.
Una historia olvidada representó en el Festival Internacional Cervantino a la ciudad de León, Guanajuato. Es una puesta en escena con fines educativos que es bien realizada y amena para el público, sin embargo pondría en cuestión las teatralidades muy convencionales por las que, en ocasiones, el teatro en México se inclina.
Escenografía, utilería e imagen: Erick Daniel Parada Longoria
Iluminación: Diana Nieto
Vestuario: Eduardo Toledo Muñoz
Musicalización: Héctor Campos García y Rocío Puente Díaz
Multimedia: Daniel Vázquez
Auditorio de minas, Guanajuato.
Martes 22 de octubre 2019
Duración: 65 min.
FOTO: Cortesía del FIC
Siempre suya
Fernanda, la Tancha, Albarrán
Comments