Dirección: Claudio Valdés Kuri
De: Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri
Elenco: Edwin Calderón, Alejandra Cortés, Sebastián Espinosa Carrasco, Konstantin Evmenkin, Mario Mendoza, Naomi Ponce León
La música es toda una forma de vida y Triple concierto nos muestra las distintas situaciones que pueden ocurrir en la vida de cualquier músico a través de un montaje donde convergen muchas disciplinas.
Son las eliminatorias del gran concurso de piano. Cómo llegaron ahí sus participantes y todo el proceso hasta las finales del concurso serán el hilo conductor de la anécdota. Sin embargo, el estudio, la convivencia entre concursantes, la competencia que se propicia, los padres y todo lo involucrado alrededor del concurso tendrá lugar en el encuentro de seis jóvenes talentosos pianistas que desean por igual ganar ese premio.
Ser el mejor, lograr ese premio que todos desean, llegar a cierto nivel artístico son solo algunas de las cosas que se ven como resultados de la carrera de un músico, o de cualquier artista. Pero ¿qué tanto pasa atrás de eso? La disciplina y las influencias musicales son parte esencial, pero también la amistad y los desencuentros con los colegas forman parte de toda una experiencia de la cual usualmente solo vemos una parte.
La puesta en escena conjuga perfectamente el montaje escénico y la influencia musical a la que se está refiriendo. Los intérpretes, en efecto, son pianistas y poseen una formación musical. Esto permite que se juegue con distintos momentos que utilizan la música como un recurso escénico que transmite la acción. Aparecen distintos instrumentos musicales que evocan tanto música clásica como melodías infantiles muy conocidas. La construcción musical resignifica la escena, pues entonces lo que está sucediendo anecdóticamente no solamente es relatado, sino que es vivido por los espectadores de manera sensorial, a través de los sonidos. Lo sonoro se vuelve un traductor de lo que les sucede a los personajes, un traductor de la acción. La corporalidad así mismo se vuelve una cómplice importante de la música, pues a través de esta también ocurre la acción dando razón a que el espacio esté vacío y solamente sea habitado por los interpretes y por los instrumentos según sea la necesidad escénica pues así, estos realmente cobran la importancia que se les está dando.
Triple concierto es una puesta en escena que provoca una experiencia sensorial que dialoga entre lo escénico y lo musical. Posee una construcción simbólica muy bien sustentada que logra provocar a los sentidos, transmitir un mensaje y conjugar distintas disciplinas artísticas.
Coreografía: Vladimir Rodríguez
Iluminación: Ángel Ancona
Vestuario: Ximena Fernández
Jueves y viernes 8:00 pm, sábados 7:00 pm, domingo 6:00 Hasta el 13 de octubre
Teatro Juan Ruiz de Alarcón. CCU (Insurgentes 3000, Ciudad Universitaria, CDMX)
Duración: 100 min.
Entrada: $150
Descuentos a estudiantes, maestros e INAPAM. Jueves de $30
Siempre suya
Fernanda, la Tancha, Albarrán
Comments