Dirección: Adrián Vázquez
Dramaturgia: Will Eno
Traducción y adaptación: Paula Zelaya Cervantes
Elenco: Luis Arrieta
¿Cómo se siente estar al borde del abismo y sentir cómo todo se escapa de las manos? Tom Pain es un hombre que entre risas y perversiones se burla de su fatídica existencia.
Un hombre al que todo le ha salido mal últimamente se postra frente al público, intenta contarnos historias que hablan sobre la inocencia y el amor, pero la fugacidad de su mente lo traiciona y deja ver realmente dónde está su pensamiento: en el miedo hacia la finitud de la vida y la banalidad que le damos a esta misma.
Ante la caducidad de la existencia, la imaginación, las ilusiones, las risas y los recuerdos pueden funcionar como un ancla. Pero, al mismo tiempo que se busca un anhelo, se lucha contra el profundo dolor que permanece dentro. ¿Burlarse de uno mismo o burlarse de los demás funciona de algo? Quizás no, pero es una de las tantas formas de reaccionar ante el hundimiento interior.
Este monólogo radica en una dramaturgia no realista que dialoga entre relatos profundos y filosóficos y la dolencia de un hombre fracasado. La propuesta que el texto trae consigo se conjuga con una propuesta de dirección en dónde todo recae en el actor sobre un escenario donde no hay escenografía alguna. El presuroso ritmo en el texto favorece a los cambios entre los relatos contados y los lapsus mentales que el protagonista tiene. Sin embargo, las transiciones entre los sensible y lo onírico y lo siniestro y lo doloroso no quedan del todo claras. La simpatía con lo que se intenta abordar se queda en lo superficial por lo que recae en una frivolidad un tanto incomoda.
Tom Pain es una puesta en escena que dialoga entre la sensibilidad y lo doloroso, lo onírico y lo perverso. Estéticamente está bien construida, sin embargo los cambios que el texto propone no terminan de ser sustentados por lo que ocurre durante la escena.
Escenografía: Carolina Jiménez
Iluminación: Matías Gorlero
Vestuario: Estela Fagoaga
Música original y diseño sonoro: Ricardo Estrada
Miércoles 8:30 pm Hasta el 11 de septiembre
La Teatrería (Tabasco 152, Roma Norte, CDMX)
Duración: 75 min.
Entrada: $300
Siempre suya
Fernanda, la Tancha, Albarrán
Comments