Dirección: Emma Dib
Dramaturgia: Hugo Alfredo Hinojosa
Elenco: Arturo Ríos/Humberto Solorzano, Rodolfo Arias, Barbara Eibenschutz, Muriel Ricard.
La vejez es un recuento de todo lo vivido. Los recuerdos y los dolores se reavivan. La forma en que estos recuerdos regresen a nuestra vida dependerá de lo que hayamos hecho a lo largo de ella. Sepulturas es una obra de teatro que nos habla acerca de la locura senil que abruma a un veterano de guerra.
Robert se encuentra encerrado en una clínica mientras es custodiado por un médico y en enfermera. La locura senil que se desata en él, producto de un accidente de guerra, le hace distorsionar la realidad y, entonces, en su soledad evoca personas y recuerdos que marcaron su vida para poder solucionar todo aquello que no pudo.
La obra de teatro es un viaje en la mente del protagonista quien, afectado por la guerra, deambula entre la realidad y una realidad distorsionada que es producto de su mente. Su incontinencia renal que y todas las otras capacidades que ha perdido lo hacen estar en un lugar vulnerable e impotente. Vemos el dolor ante la humillación de ya no poder hacer lo que un día pudo y la fragilidad que trae consigo la vejez. Esto hace una analogía con la infancia, pues la imaginación que la locura senil trae consigo y la vulnerabilidad ante la codependencia hace que el final de la vida se parezca a su inicio.
El texto es un tanto complejo y confuso, pues funciona como una especie de monólogo interno donde se expone la visión del protagonista, a esto se suma la afección de la conciencia por lo que cuesta trabajo comprender la convención de dicha locura y, por ende, el desarrollo de la trama. La puesta en escena intenta aclarar con acciones y con los diversos cambios de personajes la acción dramática que está sucediendo, sin embargo, es difícil distinguir si lo que está pasando en escena es la situación real o sucede en la mente del protagonista.
Escenográficamente la obra sucede en un avión en ruinas que tiene que ver con la relación del puesto de infantería que el protagonista tenía, haciendo un vínculo análogo a la clínica en donde está internado. Los bancos que se utilizan en escena funcionan como constructores de diferentes espacios y ayudan a la transición entre los recuerdos evocados y los personajes de la obra, esto último apoyado de elementos sutiles que buscan aclarar los cambios de personajes.
Sepulturas es una obra que trata la vulnerabilidad de la vejez y la crudeza que se tiene ante las personas que sufren una discapacidad como la locura senil. El tema es una buena reflexión pues el trato desdeñoso hacia las personas de mayor edad que, social y productivamente, ya no son útiles, es muy común, sin embargo el texto es un tanto complejo y cuesta trabajo acceder a él.
Iluminación: Francisco Álvarez
Escenografía: Arelly Blas y Francisco Álvarez
Musicalización: Omar Guzmán
Vestuario, utilería y arte: Tolita y María Figueroa
Jueves, viernes, sábados y domingos Hasta el 29 de junio
Teatro Santa Catarina (Plaza de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX)
Duración: 90 min.
Siempre suya
Fernanda, la Tancha, Albarrán
Comments