Dirección: Mario Espinosa Ricalde
Comedia musical de: Sergio Magaña
Elenco: Rodrigo Carrillo Tripp, Ana Corti, Karen Daneida, Sabina de los Cobos, Ulises de la Cruz, César Enríquez, Elsy Jiménez, David Hevia, Sofía Gabriel Rodríguez, María José Guerrero, Berenice Mastretta, Yoalli, Michelle Covarrubias, Luis Javier Morales, Javier Oliván, Javier Rojas, José Juan Sánchez, Alejandro Toledo, Elías Toscano,
La alta clase social se hace rica a costa de la pobreza de la clase baja. ¿Este es un problema del México de 1960 o de nuestra actualidad? Rentas congeladas es una obra de teatro musical que nos mostrará que la guerra entre clases sociales en México no es una novedad.
Los burgueses piden al regente, la figura de autoridad más alta en el país, que las rentas se descongelen, porque así ellos podrán seguir enriqueciéndose con los bienes raíces que rentan al proletariado. Los inquilinos demandan que estas rentas sigan congeladas, porque de otra forma no podrían pagarlas. Y, entonces, ¿quién media dichos problemas socioeconómicos? ¿El gobierno? Tendría qué, pero muchos otros aspectos influyen en la toma de decisiones de el gobierno para con sus gobernados. La situación sucede en un México de los años 60´s en el que la economía parecía estar en sus mejores momentos, sin embargo, el aventajamiento de los ricos sobre los pobres no es exclusivo ni de nuestra época ni de aquella. Todas estas situaciones son expuestas con el humor tan característico del realismo mexicano que, a través de la farsa, nos invita a reírnos de la castigada situación socioeconómica que hemos vivido varias veces en este país.
Es curioso que en una obra que forma parte de una corriente teatral como el realismo mexicano funcione mejor la tonalidad teatral fársica, ya que, de otra manera, la solemnidad en las actuaciones acentúa el aletargamiento que el texto puede llegar a poseer. Visualmente la escenografía y el vestuario funcionan de una manera correspondiente al texto aunque el maquillaje, al intentar respetar la teatralidad convencional, se vuelve un tanto grotesco, sin embargo, no encaja con el realismo que los otros dos componentes construyen
Dicha puesta en escena es anunciada como un musical, sin embargo, al ser tomado como tal, quizás hizo falta mayor hincapié en dicha particularidad. La mayoría de los actores en escena no son cantantes profesionales, y aunque la mayoría tienen grandes habilidades musicales, la producción en general no alcanza la de un musical. No hay una homogeneidad en las voces, por lo que algunos actores resaltan más que otros, y las fallas técnicas obstaculizan disfrutar de los arreglos musicales que la obra posee que son bastante agradables, pues exponen muy bien la realidad social mexicana a través de, por ejemplo, los tan característicos boleros.
La puesta en escena promete mucho pues es el reencuentro de una obra de teatro escrita hace casi 60 años, que, además, es de uno de los grandes maestros de teatro de ese entonces: Sergio Magaña. La pregunta sería: ¿Cuál es la intención de montar un texto de hace tantos años en el 2019? Sin duda, el teatro de ese entonces fue un parteaguas para la escena mexicana, pero hoy esos textos nos son un tanto ajenos debido a su lenguaje realista y casi naturalista. El tema que Rentas congeladas aborda es un tema demasiado actual, ya que desde hace unos años las rentas en la Ciudad de México son particularmente altas y enriquecen a un sector muy pequeño de la sociedad. Sin embargo, bien dice el artista francés Antonin Artaud “Si nuestra época se aparta y se desinteresa del teatro, es porque el teatro ha dejado de representarla” (Artaud, A. El teatro y su doble, 1964). Las obras de teatro deberían acercarse a su público a través de sus temáticas y sus recursos escénicos, si no lejos de generar una identificación, generará distancia.
Rentas congeladas termina temporada en el Centro Cultural del Bosque esta semana.
Jueves a domingo Hasta el 9 de junio
Teatro del Bosque Julio Castillo (Paseo de la Reforma y Campo Marte, Col. Chapultepec Polanco, CDMX)
Entrada general: $150
Descuentos: 50% a estudiantes, maestros e INAPAM. $45 Gente de teatro. Jueves de teatro a $30
Duración: 120 min.
Siempre suya
Fernanda, la Tancha, Albarrán
Comentarios