Dirección: Juan José Tagle
Dramaturgia: Américo del Río
Elenco: Estephany Hernández, Héctor Holten, Hamlet Ramírez, Américo del Río, Lucero Trejo, Samantha Coronel/Luz Olvera, Miguel Narro/José Francisco Ávila.
Los antiguos griegos fueron grandes maestros de teatro. Sus textos permanecen vigentes al contexto actual. Sin embargo, algunas teatralidades vanguardistas que emergen hoy en día llegan a ser tan pretenciosas que podrían hacer que los griegos se retuerzan en sus tumbas al ver todo lo que se hace. ¡Qué arda Tebas! Nos expone de una manera cómica muchas de las problemáticas que se hallan al hacer teatro.
Es el estreno de una readaptación posmoderna de Edipo Rey y uno de los actores no llega debido a su alcoholismo. Todas las peripecias que suceden en frente y atrás del escenario son el lugar de la obra. El caos del estreno propicia que todos los problemas que venían gestándose, exploten: La inconformidad con la obra y con las decisiones artísticas del director, los conflictos entre el equipo creativo, las reflexiones acerca de los trabajos que se aceptan, etcétera. De la misma forma se habla de toda la corrupción que sucede en el teatro y que, definitivamente, no es algo que no exista. Entonces, esta obra expone de muchas maneras todos aquellos aspectos pretenciosos que construyen al teatro y se burla, al mismo tiempo, de su irracionalidad.
La obra de teatro llega a ser muy cómica por todos los gags y guiños que utiliza, pues son bastante cercanos a la realidad de quién hace teatro; se burla de todas aquellas cosas que, en una realidad mucho más solemne, llegan a ser absurdas, por lo que logra que el teatro se vuelva un lugar para burlarse del mismo teatro. El tono cómico que utiliza funciona para hacernos entender cuál es el propósito de la obra, sin embargo, por momentos, el intento de abordar realistamente textos solemnes que denoten esta cualidad griega contrasta radicalmente con la farsa de lo otro y hace que se pierda la intención de la obra en general que, intuimos, es burlarse de lo pretencioso en el teatro. Valdría la pena explotar el recurso de la farsa para poder llevar a sus ultimas consecuencias la comedia, de otra manera la misma obra se vuelve una ilustración banal de lo pretencioso que es el teatro.
Es verdad que desde hace unos años está muy en boga esta preferencia por ver el teatro dentro del teatro. Me gustaría preguntarles a los espectadores, y lectores en este caso, si realmente les interesa ver el teatro dentro del teatro y saber qué es lo que conlleva un estreno o un ensayo o todo lo que sale mal en una obra. Podría intuir que es un tema de interés con el que se identifican los mismos espectadores que hacen teatro, pero, entonces, ¿para quién hacemos teatro? ¿Hacemos teatro para nosotros mismos?
Si el propósito de ¡Qué arda Tebas! es hacernos reír de lo mal que está hecho el teatro actualmente, lo logran. Quedan funciones dos fines de semana más en el Centro Cultural del Bosque.
Jueves y viernes 8:00 pm. Sábado 7:00 pm. Domingo 6:00 pm Hasta el 16 de junio
Teatro Orientación. Centro cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, Col. Chapultepec Polanco, CDMX)
Entrada: $150
Descuentos: 50% a estudiantes, maestros e INAPAM. $45 gente de teatro. Jueves de teatro a $30
Duración: 90 min.
Siempre suya
Fernanda, la Tancha, Albarrán
Comments