Dramaturgia y dirección: Misael Garrido
Elenco: Christian Diez y Erendira Luna
El teatro suele funcionar como una plataforma donde es posible decir cualquier cosa y que sea asumida como verdad. Si cualquier cosa puede ser dicha sobre el escenario ¿por qué no decir todo y al mismo no tiempo no decir nada? Personas haciendo cosas indaga y experimenta con la posibilidad de expresión que el teatro tiene y la cotidianidad de dos personas que podrían hacer lo que les venga en gana.
Dos personas, una pareja, para ser específicos, pueden hacer cualquier cosa. Limpiar, desayunar, conspirar, hablar, tener hijos e, incluso, hacer una obra de teatro. Mientras hablan de distintas cosas, algunas irrelevantes, algunas importantes, simplemente exponen la cotidianidad de la vida a través del teatro.
El texto, desde un humor ácido, aborda temas sumamente cotidianos que aparecen en el día a día de cualquier persona. Sin embargo, la puesta en escena, al tratar de jugar con esta supernaturalidad se vuelve un tanto plana, pues el texto en sí mismo no expone ningún conflicto ni ninguna trama y su escenificación no propone ninguna acción o recurso que contraste dicho planteamiento. Sin duda, el punto fuerte del texto y de la puesta en escena es que funciona como una experiencia que indaga en ese lugar tan pretencioso que se le da al teatro de poder decir lo que sea. Se burla de la falta de objetivos que la misma obra posee y de lo raro que esto puede ser. Sin embargo, en esta intención de exponer la tibieza, la misma puesta en escena se queda en un lugar dónde no se plantea nada. Solo se queda en un experimento en el que se interacciona con el público directamente y se integra todo lo que pasa durante el acontecimiento teatral.
Escenográficamente nada es necesario para llevar a cabo esta obra, pues podría utilizarse cualquier cosa. El formato tremendamente íntimo funciona para la dinámica que se plantea, pues en esta supernaturalidad, los actores se mueven todo el tiempo de lugar y la obra puede ocurrir en cualquier lugar del espacio, por ende, el mismo espectador también se puede mover de lugar.
Personas haciendo cosas es una experiencia teatral muy diferente a lo convencional, que cuestiona los límites de la ficción y lo que se debe hablar en una obra de teatro, tiene una dramaturgia interesante que nos puede hacer reír sobre la cotidianidad de la vida y la pretensión del teatro.
Hasta el 24 de julio
Sala Novo. Teatro La Capilla (Madrid 13, Col. Del Carmen, Coyoacán, CDMX)
Duración: 60 min.
Siempre suya
Fernanda, la Tancha, Albarrán
Comments