Autoría: Mauricio Ascencio y Paula Watson
Dirección: Mauricio Ascencio
Con: Paula Watson
¿Cuáles son los pensamientos y deseos que se surgen tan verídicamente en los momentos de soledad? Península expone performáticamente cómo podría verse la ansiedad.
La mayoría de las emociones asfixiantes nacen de una autoconversación que inicia en el cerebro. A través de pensamientos divagantes y reflexiones sobre la vida que llevan solamente a una inquietud por la propia existencia se derivan preguntas como: “¿Cuánto dura morirse?” entre otros cuestionamientos del para qué estar vivos que pueden ser solo un patrón de pensamiento o un círculo vicioso que termina en donde inicia sin llegar a ningún lugar.
Este proyecto deja ver lo que podría pasar por la mente de una persona que se encuentra en un momento de asfixia y cómo, muchas veces sin sentido pero no sin razones, se llega ahí mentalmente. Las acciones escénicas reflejan la ansiedad y el vértigo que nacen del ocio y la soledad. El ansia es reflejada a través del sonido y la acción.
En pro de esta sensación de encierro se hace presente el silencio vacuo y esa voz mental que exterioriza los pensamientos asfixiantes abordados desde cierta cotidianidad. A esto se suma que el lugar de representación es pequeño, lo cual favorece a la intimidad del espectáculo pues se siente que el lugar es un espacio propio en donde se hace y se deshace. En contrapunto a todo el resto del ambiente sofocador, el pasto y los árboles junto con una iluminación suave y blanca nos remiten a un lugar un tanto onírico y acogedor.
Península es un acercamiento un tanto abstracto, o no, de lo que pasa en la mente de aquellos que sufren quizás ansiedad, quizás depresión, que no pueden estar quietos y que dentro de su cabeza sucede toda una tormenta en el silencio.
Martes 8:00 pm Hasta el 10 de diciembre
Foro Bellescene (Zempoala 90, Col. Narvarte, CDMX)
Duración: 50 min.
Entrada: $250
Siempre suya
Fernanda, la Tancha, Albarrán
Comments