top of page
Buscar
Foto del escritorFernanda Albarrán

ORESTÍADA

Dirección: Lorena Maza

Dramaturgia: Robert Icke

Traducción: Pilar Ixquic Mata

Elenco: Laura Almela, Mauricio Davison, Inés De Tavira, Emma Dib, Luis Miguel Lombana, Cristian Magaloni, Evangelina Martínez, Abril Pinedo, Renata Ramos, José Carlos Rodríguez.


Los griegos plantearon historias tan contundentes para el ser humano que son repetibles y vigentes. La Orestiada de Robert Icke nos muestra cómo una historia que fue contada por los griegos hace miles de años puede tener cabida en un contexto actual.


Agamenón quiere ganar la guerra y el oráculo le dice que para eso debe sacrificar a su hija Ifigenia matándola por su propia mano. Su esposa Clitemnestra se niega rotundamente, pero Agamenón sobrepone el poder al valor de su hija. Él se va a la guerra y Clitemnestra acumulará el rencor suficiente para recibirlo cuando vuelva, muchos años después, ya habiendo ganado, solamente para poder acabar con él. Clitemnestra le revela el asesinato a sus hijos, Elektra y Orestes. Orestes parte muchos años y deja a Elektra, la hija rebelde, con su madre, con quien nunca se ha llevado precisamente bien, gestándose entre ellas una profunda enemistad. Cuando Orestes regresa sin avisar, se encuentra con Elektra quien lo persuade de matar a Clitemnestra y a su amante Egisto. Orestes es sometido a una investigación que encuadra el recuento de todos estos acontecimientos para posteriormente llevarlo a juicio.


La adaptación de Roberto Icke sitúa el mito griego en un contexto mucho más actual donde los personajes son parte de una familia burguesa que es mediáticamente vista, por lo que habla acerca de las apariencias que se tienen que ocultar ante el público. Eso, entre otros acercamientos a la realidad actual hacen la adaptación más cercana. Incluso el juicio que se lleva a cabo respecto a la responsabilidad de Orestes sobre la muerte de Clitemnestra es muy parecido a los de hoy en día. La vuelta de tuerca que esta adaptación posee es poner en cuestión si Orestes es inocente, pues las señales oníricas que los dioses les mandaron justifican los crímenes que él realizó, o si es culpable pues había en él una conciencia sobre lo que estaba realizando. Este cuestionamiento es interesante ya que expone la responsabilidad que se les otorgaba a las deidades en la época de los griegos liberando de cualquier culpabilidad a quienes habían llevado a cabo actos atroces y, al mismo tiempo, contrapuntea no eximiendo a la persona en cuestión debido a su cualidad consciente.


La escenificación dialoga entre lo realista y lo simbólico utilizando algunos elementos para resignificar los actos violentos como las muertes o los asesinatos. Todo se lleva a cabo en una mesa muy grande que nos remite al punto de reunión de cualquier familia. Así mismo la longitud de esta es utilizada para escenificar diferentes escenas paralelas que pueden suceder en el pasado o el presente de la trama. El color rojo es una constante tanto en vestuario como en escenografía y utilería, lo cual remite a la mancha de sangre que persigue a esta familia y que se vuelve inevitable de borrar. El trazo escénico es simple, por lo que todo recae en las actuaciones que son un tanto un desequilibradas. Hay personajes y, por lo tanto, actuaciones mejor construidas que otras, pues se tocan temas trágicos y dolorosos que pareciera que son abordados desde un lugar muy superficial, lo cual no favorece al ritmo de la obra completa. El aletargamiento de algunas actuaciones y del ritmo escénico hace que la obra, que en si ya es un tanto larga, se vuelva todavía más pesada.


Orestiada es una buena adaptación de un mito griego, pues lo hace más cercano a la realidad actual, lo cual nos hace ver que los griegos no son tan lejanos y que abordaron temas muy universales, sin embargo la escenificación se queda un tanto corta respecto a los temas tan trágicos que aborda.


Composición musical: Tomás Barreiro

Diseño sonoro: Miguel Hernández

Diseño de Vestuario: Edyta Rzewiska

Escenografía e iluminación: Laura Villegas


Jueves, viernes, sábado y domingo 6:00 pm Hasta el 14 de julio

Teatro El Galeón. Centro cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, Col. Chapultepec Polanco, CDMX)

Duración: 210 min.

Entrada general: $150

Descuentos: 50% a estudiantes, maestros e INAPAM. $45 Gente de teatro y Al teatro en bici. Jueves de $30







Siempre suya

Fernanda, la Tancha, Albarrán

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

AVIONES

FIERAS

Comments


bottom of page