Dirección: Gina Botello
Dramaturgia: Jimena Eme Vázquez
Elenco: Rebe Roa, Elvira Cervantes, Karina Miranda, Daniela Rodríguez.
Tres veces maulló el gato, y No todas viven en Salem llama al aquelarre bajo la luz de la luna.
Las brujas han existido desde que la humanidad existe, representándolas como seres a los que hay que tenerles miedo, pero son las brujas todas aquellas mujeres que a través de su conocimiento y sabiduría han desafiado los estándares de la sociedad. Todos aquellos cuentos de brujas que nos han contado están contados desde el punto de vista de aquel que teme, pero ¿cuál es la realidad de aquellas mujeres a las que hemos llamado brujas? ¿Qué pasaría si todos esos cuentos estuvieran mal entendidos, o mal contados?
No todas viven en Salem es una invocación a todas las brujas que han existo y existen. Nos habla de al menos tres brujas, muy distintas entre sí, que vivieron en diferentes épocas y nos expone sus razones, su sufrimiento y todo lo que tuvieron que enfrentar. Si las brujas tienen algo en común es que son conocidas por atreverse a cuestionar las creencias de la sociedad en la que viven. No importa si es por su conexión con la naturaleza, por la forma de bailar, por abortar o, inclusive, por salir de noche, pero todo aquello que se haga y no esté de acuerdo con las normas de la sociedad es susceptible de interpretarse como brujería, ¿o no es así?
La atmósfera brujil de la puesta en escena está construida a partir de una música y sonidos tétricos, una iluminación tenebrosa y recursos teatrales que evocan la magia; además de unas actuaciones que nos hacen ver a las brujas representadas en escena y a las brujas que todos podemos ser. Esta obra es toda una deconstrucción de mitos a cerca de las brujas, y del ser mujer en general, al mismo tiempo que es un homenaje a todos aquellos lugares comunes que ilustran la magia femenina. No todas viven en Salem estará todavía algunas semanas incitándonos a volar en escobas, incitándonos a ser brujas.
Domingos 5:00 pm Hasta el 12 de mayo
Teatro La Capilla (Madrid 13, Coyoacán, CDMX)
Entrada general: $200
Duración: 60 min. aprox
Siempre suya
Fernanda, la Tancha, Albarrán
Comments