Dirección y dramaturgia: Juan Carrillo
Elenco: Sonia Couoh, Mario Eduardo D’León, Erandeni Durán, Ulises Martínez, Yadira Pérez y Marco Vidal.
El amor y los pleitos entre culturas son historias que prevalecen a lo largo de los años y de las transformaciones de la sociedad. Nacahue, Ramón y Hortensia es la historia de dos enamorados que pertenecen a diferentes culturas. Son estas diferencias las que los harán acercarse y son estas mismas las que los alejarán. Sí, muy al estilo Romeo y Julieta, pero en un contexto mexicano.
Hortensia, presa de una cultura conservadora y represora de la mujer, es sometida a una relación conyugal violenta. Rebelándose ante todo lo que se le ha dicho que debe ser y hacer, como mujer que es, decide huir y en el camino se encuentra con Ramón. Ramón forma parte de una comunidad donde aún hablan dialecto por lo que la comunicación con Hortensia es imposibilitada, sin embargo, aprenderán a comunicarse por medio de otros lenguajes. La guerra que existe entre las dos culturas de donde provienen, intentará separar la conexión tan fuerte que se gesta entre ellos.
Nacahue expone el encuentro de dos culturas totalmente diferentes y nos muestra que las palabras no son fundamentales para la comunicación entre los seres humanos, existiendo otro tipo de entendimientos como lo onírico y la sensibilidad y nos muestra la posibilidad de unir dos culturas que se encuentran peleadas a partir del amor. Aborda el tema de la violencia de género y la represión sobre la mujer que ha estado tan arraigado en nuestra cultura como país desde hace años y, así mismo, nos habla de los elementos culturales que conforman a una cultura tan rica como es la cultura huichol hablándonos de su cosmovisión y forma de ver la vida, así como de sus vestimentas y creencias.
El espacio se transforma muchísimas veces a través del manejo de un dispositivo escénico construido por listones de colores muy vivos. Estos construyen los diferentes espacios donde la obra ocurre y son manipulados por los actores simbolizando lo necesario. Los vestuarios remiten a lo tradicional de dichas culturas así como la musicalización y los diferentes elementos de utilería que se utilizan como los huajes, las imágenes de venado, las máscaras, etcétera.
Nacahue es una obra de teatro que aborda un tema social que ocurre en la cultura de la sociedad mexicana a traves de una escenificación interesante y sencilla. Nos muestra desde su adaptación dramatúrgica que el entendimiento de la palabra no es lo único ni lo más indispensable para la comunicación pues invita al espectador a comprender lo que ocurre en escena a partir de un lenguaje indígena que, muy probablemente, no comprenderá. Además, la acción en escena es clara y construye las relaciones de los personajes y la trama completa. En Nacahue vemos un hecho escénico simbólico y, al mismo tiempo, significante que aborda temas pertinentes respecto a la sociedad mexicana.
Diseño de dispositivo escénico: Auda Caraza
Vestuario: Libertad Mardel
Iluminación: Tania Rodríguez
Diseño sonoro: Jorge Valdivia
Jueves y viernes 8:00 pm, sábado 7:00 pm, domingo 6:00 pm Hasta el 21 de julio
Teatro Orientación (Paseo de la Reforma y Campo Marte, Col. Chapultepec Polanco, CDMX)
Duración: 105 min.
Entrada general: $150
Descuentos: 50% a estudiantes, maestros e INAPAM. $45 a Gente de teatro y Al teatro en bici. Jueves de $30
Siempre suya
Fernanda, la Tancha, Albarrán
Comments