Mentiras
Libreto y dirección: José Manuel López Velarde
Elenco: Aitza Terán, Brenda Santabalbina, Dai Liparoti, Enrique Montaño, Felipe Flores, Jimena Cornejo, María Elisa Gallegos, Mary Francis Reyes, Pahola Escalera.
Mentiras es el musical mexicano más conocido en nuestro país. Quizás también uno de lo más vistos debido a todos los años en cartelera que duró su anterior producción. Yo pienso que uno de los grandes factores de su éxito es el hecho de que está pensada justo para su consumidor. Es como si el autor y director, José Manuel López Velarde, haya pensado en escribir un musical en el que cualquier mexicanx pudiera cantar sus canciones. Si nos vamos al argot millenial, es un musical hecho para señoras y con decir señoras me refiero a las señoras treintañeras pa´delante.
Mentiras, si es que alguien aquí no la ha visto, como yo no la había visto, es una telenovela cantada. Pero que bien cantada y hecha está.
La historia de cuatro mujeres que fueron engañadas por un hombre que no se decidía con quién estar. Que resulta que tenía varias familias, que siempre sabía que excusa decir, y así, hasta que el teatrito se le cayó. Seguro, seguro, seguro, todxs tenemos una historia muy similar cerca.
Sí, fórmula de telenovela. Pero ahí no radica su grandiosidad, creo. Mentiras es grande porque en esa historia embona todas las canciones mexicanas famosas de los 80´s-90´s. Esas de letras despechadas y melodías que alargan el dolor a través de la voz. Incluso sus personajes se llaman como los grandes artistas de la época. Emmanuel Mijares, Daniela, Lupita, Dulce y Yuri.
Los arreglos musicales son grandiosos y se necesita de un gran entrenamiento musical para interpretarlos. A lo largo de los años muchas de las actrices y actores de teatro musical han pasado por Mentiras, siendo como una especie de validación en el gremio musical. El elenco que está ahora son jóvenes mujeres que no por ser jóvenes son inexpertas y lo demuestran en el escenario.
La dirección actoral no es el fuerte, como en la mayoría de los musicales, tengo que decir. Pero las actrices que tienen ahora son buenas, y, aunque en tono telenovelesco que deambula entre lo cómico y lo melodramático, sostienen muy bien sus personajes. Además de un entrenamiento vocal preciso y potente.
Sin duda otro de los grandes aciertos de esta nueva producción es su diseño de iluminación y escenografía. Utilizando leds y luces robóticas, el escenario se inunda de color mientras que entran, salen y se deslizan módulos que muestran a las protagonistas como muñecas en sus diversas presentaciones. Tal como insinúa la primera canción del musical: “Hubo un país de miel, con tejados color bermellón, donde yo era reina y él era el rey en un reino de cuentos de amor”. Princesas barbies mexicanas.
Además de que esta vez el teatro Aldama viste su vestíbulo con un Bar Karaoke donde la gente puede tomar antes o después de la obra y tomarse fotos en las cabinas. Mentiras es toda una experiencia disfrutable. ¿Quiere ir a cantar despechadamente nomas porque sí? Mentiras es la opción.
Diseño de escenografía: Jorge Ballina
Diseño de vestuario: Eloise Kazan y Estela Fagoaga
Diseño de maquillaje: Cinthia Muñoz
Diseño de audio: Gastón Briski
Diseñador de iluminación: David Hernández
Dirección vocal: Gorgh Ramos
Dirección musical: David Federico Suzawa
Director asociado: Evan Regueira
Coreógrafo: Pablo Rodríguez
Fotografía: Iván Pasillas
Siempre suya
Fernanda, la Tancha, Albarrán
Comments