top of page
Buscar
Foto del escritorFernanda Albarrán

MANADA

Actualizado: 19 jun 2019

Versión dramatúrgica y dirección: Luis Eduardo Yee

Elenco: Francia Castañeda, Fernanda Bada, Fernanda Echeverría, Regina Flores, Gabriela Guraieb, Miguel Jiménez, Pablo Marín, Hamlet Ramírez, Roldán Ramírez, Miguel Romero, Paula Watson.


Una de las obras más conocidas del escritor ruso de principios de los 1900, Antón Chéjov, es Las tres hermanas, una obra, como muchas de este autor, que nos habla de la inmovilidad que abruma al ser humano. Manada es una versión de esta obra que es desarrollada por el dramaturgo mexicano contemporáneo Luis Eduardo Yee.


Olga, Masha e Irina, en esta ocasión, son tres hermanos que nos muestran desde diferentes puntos el deterioro que la cotidianidad puede generar en el ser humano. Todo sucede en su casa, el lugar de la quietud. Olga, el hermano mayor es quien lleva las riendas del hogar y se ha estacionado en dicho papel de tal forma que no tiene alguna otra prioridad. Mientras que Masha, el segundo hermano, es la ilustración de la aparente comodidad que el matrimonio trae consigo, sin embargo, al llegar Vershinin a la ciudad, todo en él se remueve. En contraste con todo el deterioro y el cansancio, está Irina, la hermana menor, quien nos muestra el anhelo hacia el movimiento y la ilusión por el cambio y cómo esto se va apagando a través de la rutina. No solo ellas están estacionadas en ese lugar, anhelando siempre ir a Moscú sin hacer nada para partir, como un símbolo del enorme deseo de cambiar de lugar pero así mismo de la inacción ante el deseo. El resto de los personajes que pasan por esa casa nos dejan ver cómo es que la cotidianidad se adueña de los seres humanos, a traves del trabajo, del alcohol, del falso amor y la falsa comidad a través de los años.


Manada es una versión del afamado texto de Chejov que nos hace ver esa impavidez en la que la cotidianidad es capaz de sumergirnos. La mayoría de las veces evadimos nuestra realidad y preferimos no ver las cosas, no afrontar lo que realmente sentimos hacia nuestra forma de vida, y entonces buscamos motivos ínfimos para evadir todo lo evadible. Buscamos cualquier excusa para motivarnos a vivir, siempre extrañando los tiempos mejores o pensando en futuro que nos beneficiará, pero al mismo tiempo sin hacer nada para llegar ahí. Siempre anhelando ir a Moscú, pero nunca haciendo lo necesario para ir. Aparentar tener una vida feliz no es tener una vida feliz, pero siempre será más fácil no moverse y no pensar en eso. Mantenerse quieto también es una decisión.


La escenificación del texto apoya totalmente la fatiga que abraza a todos los personajes. La propuesta corporal abordada desde la inmovilidad y la rectitud es una manifestación visual de todo aquello que les pasa, así como el hecho de casi nunca verse a los ojos, evadiendo siempre la realidad. Con esta misma corporización de lo interno, vemos el caos que sucede en todos ellos cuando el movimiento y la confrontación suceden. La escenografía es mínima y no hay objetos en escena, lo cual permite que todo sea creado a partir de la corporalidad precisa y el enunciamiento de las palabras, y aunque el espacio es un poco apretado esto ayuda al encierro en el que tanto se hace hincapié.


Manada es una propuesta de Las tres hermanas que fusiona lo realista con lo simbólico, dejando a un lado la literalidad. La inmovilidad y, al mismo tiempo, el deseo por lo venidero quedan claros a través del texto y la escenificación. Esta obra va empezando temporada en La Capilla, pero estará solo los martes, por lo que les recomendamos que vayan cuánto antes, no se les vaya a pasar la fecha.



Martes 8:00 pm Hasta el 6 de agosto

Teatro La Capilla (Madrid 13, Col. Del Carmen, Coyoacán, CDMX)

Entrada general: $200

Descuentos: Estudiantes, maestros, INAPAM y vecinos de Coyoacán, Iztapalapa y Benito Juárez.

Duración: 90 min.







Siempre suya

Fernanda, la Tancha, Albarrán

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

AVIONES

FIERAS

Comments


bottom of page