Autoría y dirección: Quy Lan Lachino y Asur Zágada
Elenco: Quy Lan Lachino, Carlos López Tavera, María M. Shelley, Rosaura Pérez Sans, Abigail Pulido, Asur Zágada.
La situación de la gente de la calle muchas veces determina los ojos con que se les ve y se les juzga sin siquiera saber cuáles son sus verdaderas condiciones, Los olvidados, a partir de un trabajo de máscara, muestra la otra cara de la moneda sobre lo que esta gente vive.
Una pandilla de chavitos de la calle hacen diversas cosas por sobrevivir: son franeleros, mendigan comida o ayudan a cargar las bolsas. Todo para poder saciar su hambre y tener un techo donde dormir, pero a veces los malos tratos y el rechazo de la gente son el pan de cada día. Sin embargo, algunos de ellos que intentan salir adelante de manera honrada, son víctimas de otros a quienes la violencia y el gandallismo les resulta más fácil. El líder de la pandilla les robará su dinero y mientras él se escapa de las garras de la policía, le hará creer a la gente que ellos son los culpables.
Se suele ignorar y no tener consideración con la gente que vive en la calle. Su aspecto y quizás su comportamiento impulsivo por sobrevivir influye en el rechazo que se les tiene, pero no pensamos en todo lo que tienen que pasar para poder vivir día a día, en lo que han sufrido y sufrirán y en los privilegios que uno tiene a diferencia de ellos. Este proyecto pone énfasis en visibilizar las situaciones de esta gente y sembrar en el espectador un ápice de comprensión hacia ellos.
El uso de máscaras completas vuelve a la puesta en escena una experiencia visual y sonora, donde todo es comunicado a través de la corporalidad y los gestos de los personajes pues no hay palabra alguna, sin embargo el diseño sonoro acompaña completamente a la comprensión de lo que ocurre en escena pues evoca tanto sonidos urbanos que remiten a lugares de una ciudad como sonidos guturales característicos de los personajes.
La escenografía esta construida con distintos elementos que remiten a una clase social baja, con láminas, lonas y huacales. Debido a su fácil desplazamiento se logra transformar el espacio en distintos lugares de manera muy precisa, lo cual, junto con la iluminación se crean los diferentes ambientes de la obra.
Los olvidados es una puesta en escena que a partir de una escenificación muy visual, tanto estética como técnicamente, transmite un mensaje muy latente en nuestra sociedad que precisa ser reflexionado.
Diseño de iluminación: Patricia Gutiérrez
Diseño de escenografía y vestuario: Quy Lan Lachino y Asur Zágada
Coordinación de construcción de máscaras: Quy Lan Lachino
Composición y dirección musical: Félix Bailón Salgado
Sábados y domingos 1:00 pm Hasta el 10 de noviembre
Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, Santa María la Ribera, CDMX)
Duración: 75 min.
Siempre suya
Fernanda, la Tancha, Albarrán
Comentarios