Dramaturgia y dirección: Conchi León
Con: Gabriela Núñez y Azalia Ortíz
¿Quién era Emiliano Zapata? Uno de los primeros diálogos que escuchamos marca la hipótesis de la obra. Ésta, a diferencia de cualquier otro relato que hable de la vida del caudillo del sur, será contada por las mujeres que atravesaron su vida. Desde la partera que lo trajo al mundo, su madre que murió cuando él tenía 13 años y alguna de las muchas mujeres que tuvo.
La obra, en un principio nos transmite cómo los ideales revolucionarios de Emiliano Zapata fueron manifestándose desde su nacimiento. La revolución parecía que era intrínseca a él, incluso sin que lo supiera. Sus sueños, sus miedos, la historia que nadie cuenta. Rumbo a la mitad de la obra esta da un giro y se le comienza a dar más peso a temas que critican el contexto en el que esas mujeres vivieron y las problemáticas que sufrían: la comercialización de la mujeres, cómo no podían participar en la revolución, cómo las mataban, cómo no eran tomadas en cuenta.
La puesta en escena sucede en un espacio casi vacío que se viste de algunos elementos que son significantes y simbólicos en la obra: un caballo bigotón para personificar a Zapata, botellas que nos hablan sobre el mucho alcohol que se tomaba, sombreros de charro, típicos del revolucionario, y dos grandes canastas para la cabeza que en ese espacio vacío llegan a protagonizar visualmente. Estos objetos habitan el espacio junto con las dos actrices que se desenvuelven en el escenario vestidas con faldas largas en tonos terrosos y botas de charro, cobijadas por una luz que da referencia a distintos elementos naturales: el marrón de la tierra, el rojo del fuego, el azul de la luna. En suma, vemos en el fondo video-proyecciones que aparecen esporádicamente durante la obra que nos muestran imágenes de Zapata: acercamientos a su rostro, referencias a los lugares y también a las muchas mujeres que estuvieron presentes el día de su muerte.
Las mujeres de Emiliano es una obra que partirá de la historia de esta importante figura histórica, sin embargo, se volcará en darle importancia al lugar de la mujer, que en ese momento era casi invisible. Una mujer valía a partir del hombre con quien estaba. En ese entonces, pensar a las mujeres parte de una revolución era imposible, pero hoy en día, la voz de aquellas mujeres resuena en la lucha feminista tan ardiente y actual. La revolución será feminista o no será.
Diseño de Iluminación: Melisa Varish
Diseño de coreografía y movimiento: Oswaldo Ferrer
Diseño de Vestuario: Adriana Pérez Solis
Realización de video: Kay Pérez
Música original: Edwin Tovar
Jueves y viernes 8:00 pm, sábado 7:00 pm, domingos 6:00 pm hasta el 22 de noviembre
Teatro Orientación. Centro Cultural del Bosque. (Paseo de la Reforma y Campo Marte)
Duración: 70 min.
Siempre suya
Fernanda, la Tancha, Albarrán
#fernandaalbarran #páseleaquíhayteatro #hayteatro #averteatro #teatro #cdmx #teatrocdmx #yovoyalteatro #blog #blogdeteatro #carteleradeteatro #carteleracultural #cultura #culturacdmx #prensa #difusion #ACPT #PresenciaACPT #PremiosACPT
Comments