Creación colaborativa
Dirección: Gerardo del Razo
Elenco: Ari Albarrán/Carolina Berrocal, Esteban Caicedo, Héctor Iván González, Emmanuel Lapin, Guillermo Revilla, Marisol Osegueda.
En un planeta donde viven más de 7 billones de habitantes pasan muchas cosas simultáneamente. Más de las que podemos imaginar. La mayoría de sus habitantes no son celebridades relevantes, sino personas insignificantes y La vida de Roth podría ser como cualquiera de la de nosotros.
Roth lleva una vida normal. No es feliz, pero tampoco infeliz. Las gelatinas decoradas, las monedas que uno se encuentra en la calle y otros pequeños detalles del día a día dan sentido a su vida. Como un eslabón más de esta sociedad, ella cree en el amor, tiene plantas y es víctima del internet. Pero la cotidianidad en la que esta inmersa le hace darse cuenta de que quiere mejorar su calidad de vida antes de morir.
Vaya que hay complejidad en la insignificancia. El trabajo, las enfermedades, el ejercicio y todas esas cosas tan nimias y absurdas que hacemos día a día son lo que nos hace ser quiénes somos. Si evaluamos de cerca la rutinaria vida que llevamos, nos podríamos dar cuenta que cualquier persona es todo un mundo. El placer y el dolor en lo ordinario es lo que la vida de Roth expone. Lo hace desde un lugar cómico que permite que nos identifiquemos. La escenificación tiene un ritmo activo que favorece al tono de la obra lo cual logra hacer un contraste con las cosas tristes y trágicas que también pasan en La vida de Roth. Cabe mencionar que la protagonista es personificada a través de una máscara, la cual es utilizada con precisión y vitalidad. Esto hace un contraste interesante con los otros personajes narradores y acompañantes quienes tienen otra movilidad y tono completamente diferentes.
Visualmente los vestuarios atraen a la vista por sus colores pastel contrastantes con el resto de la escenografía. En apoyo a la escenificación, el video juega desde la complementación y no desde la literalidad, cuestión importante cuando se hace uso de recursos multimedia.
La vida de Roth es una obra que expone cuestiones comunes que pueden suceder en la vida de cualquier ser que habite este planeta y, al hacerlo desde un lugar muy cómico y ligero, se logra una identificación y reflexión respecto a nuestro insignificante lugar en este gran planeta sobrepoblado.
Escenografía e iluminación: Abigail Carrillo
Música y diseño sonoro: Alejandro Carrillo
Diseño de movimiento escénico: Mauricio Rico
Arte y Máscaras: Laura Charles
Diseño multimedia: Gerardo del Razo
Realización de video: Gerardo del Razo y Laura Charles
Vestuario: Sergio Mirón
Jueves y viernes 8:00 pm. Sábados 7:00 pm. Domingos 6:00 pm Hasta el 22 de septiembre
Sala Xavier Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque (Av. Paseo del Bosque y Campo Marte, Col. Chapultepec Polanco, CDMX)
Duración: 90 min.
Entrada: $150
Descuentos 50% a estudiantes, maestros e INAPAM. $45 gente de teatro. $30 jueves de teatro.
Siempre suya
Fernanda, la Tancha, Albarrán
Comments