top of page
Buscar
Foto del escritorFernanda Albarrán

LA CUEVA DE LAS ORQUIDEAS

Dramaturgia: Alberto Castillo

Dirección: Ignacio Escárcega

Dirección musical: David Almaga

Elenco: Karen Alicia, David Almaga, Virginia Mares, Leilani Ramírez, Verónica Ramos y Fernando Sánchez C.


¿De qué se trata crecer? Si bien no existe un manual para crecer, cuando somos niños, aunque no sepamos todo lo que está por pasar, lo hacemos acompañados de nuestros amigos. La cueva de las orquídeas nos recuerda lo divertido que era ser niños y ese misterioso transito que es comenzar a crecer.


En el barrio hay un grupito de amigos que se juntan a jugar en la cueva de las orquídeas. A los niños y a las niñas les gusta jugar al avión, andar en avalancha y compartir sus travesuras. Están a punto de pasar a la secundaria y a la escuela llega una nueva maestra quien les enseña muchas cosas nuevas: los niños también pueden lavar los trastes, las niñas pueden jugar futbol, es necesario hablar de sexo y es importante viajar. Y en el proceso de aprender, las canciones y los juegos irán cambiando por besos y coqueteos.


La complicidad y la amistad es un elemento importante a la hora de crecer. Tanto a la hora de jugar resorte, como de contarle a alguien quién te gusta del salón esto se vuelve indispensable. Este proyecto nos recuerda, a través de vivas imágenes y canciones de antaño, lo bonito que es vivir esa etapa de la vida.


Con un vestuario muy colorido y la simpleza en el espacio dejando a unos módulos de madera ser todo el escenario, la puesta en escena crea atmósferas de diversión que resultan ser muy familiares, los cuales son potencializados por una musicalización que apela por recordar nuestra infancia y nuestra ciudad, cantando canciones infantiles, de la época y al mismo tiempo apropiándose de los sonidos urbanos tan característicos de nuestra ciudad para hacerlos música. Sin duda este es un gran elemento escénico pues, en gran parte, logra que la memoria se despierte a partir del oído.


La cueva de las orquídeas es un proyecto que a partir de música y momentos escénicos visualmente llamativos nos recuerda aquellos momentos bonitos al crecer y lo importante que es la amistad en esos momentos. Quizás sea una pieza apta para niños, pero definitivamente los adultos también la disfrutarán.


Espacio e iluminación: Tenzing Ortega

Diseño de vestuario: Teresa Alvarado

Asesoría en movimiento: Isael Almanza

Asesoría en objetos: Xareny Orzal

Canción La cuevita: Miguel Jiménez y Saraí Ramírez


Hasta el 24 de noviembre

Foro Antonio López Mancera. CENART (Calzada de Tlalpan esq. Churubusco, Col. Country Club, CDMX)

Duración: 90 min.







Siempre suya

Fernanda, la Tancha, Albarrán

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

AVIONES

FIERAS

Comments


bottom of page