top of page
Buscar
Foto del escritorFernanda Albarrán

LA CELESTINA

Dirección y movimiento corporal: Ruby Tagle

De: Fernando de Rojas

Adaptación: Rosenda Monteros

Dramaturgista: Miguel Cooper

Elenco: Adrián Aguirre, Misha Arias de la Cantolla, Eduardo Candás, Miguel Ángel López, Ana Paola Loaiza, Gastón Melo, Carlos Ordóñez, Azalia Ortiz, Laura Padilla, Pilar Padilla, Pablo Ramírez, Paulina Treviño.


La pasión desata en nosotros distintos arrojos que nos pueden llevar al desenfreno. ¿De qué tanto somos capaces? La celestina, clásico español, nos recuerda una de las muchas formas de ese fuego que vive en todos nosotros: el amor.


Calisto ha quedado prendado de Melibea, pero ella no le corresponde. El ardor de la imposibilidad habita en su corazón y decide acudir a Celestina, una vieja mujer que se dedica a la unión de parejas. Sin embargo, los métodos de Celestina no son los más sinceros. Su vida llena de pasiones desatadas incluye engaños y embrujos. Melibea, bajo los métodos de Celestina, finalmente accederá al amor de Calisto, pero la avaricia de los cómplices de Celestina no permitirá que ni ella ni los nuevos dos emparejados puedan continuar su amor.


Esta puesta en escena de un clásico del siglo de Oro ejemplifica lo que la tragedia teatral es: Una historia donde todos terminan sufriendo grandes consecuencias. Sin embargo el montaje intenta volver la obra amena llevando a lo fársico y exacerbado las pasiones que cada uno de los personajes poseen. El manejo del verso está bien llevado pues es comprensible en todos sus ejecutantes, pues aunque el texto es complejo de entender, a través de las acciones esté queda totalmente aclarado.


La corporalidad y el movimiento escénico se vuelven una parte importante que transmite la acción que, en conjunción con una escenografía movible y no realista construida por una plataforma a desnivel y un riel de madera que se mueve según la conveniencia, además de una iluminación que remite a una época barroca pero sin llegar a la literalidad, construyen un gran hecho escénico.


La Celestina es definitivamente un texto antiguo que no es cercano a nuestra realidad, sin embargo, el amor y la pasión lo son, y el montaje escénico logra que el espectador se identifique con aquellos momentos pasionales que ha vivido.


Escenografía e iluminación: Jesús Hernández

Vestuario: Jerildy Bosch

Diseño sonoro: Pablo Ramírez

Diseño de maquillaje y peinados: Maricela Estrada


Miércoles, jueves y viernes 8:00 pm. Sábados 7:00 pm y domingos 6:00 pm Hasta el 13 de octubre

Sala Héctor Mendoza (Francisco Sosa 159, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX)

Duración: 160 min.

Entrada libre, cupo limitado







Siempre suya

Fernanda, la Tancha, Albarrán

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page