Dirección: Ireli Vázquez
Dramaturgia: Misael Garrido
Elenco: Marianne Garnier, Ximena López, Octavio Vega
Los humanos somos los causantes del gran desgaste que la Tierra está sufriendo y parece que no hay vuelta atrás. Jautu lib-in dierd hablará de cómo los niños nos pueden ayudar a salvarla.
Gelatina, Dedito y Capa fueron enviados al espacio cuando la Tierra estaba extinguiéndose. Esto con el propósito de salvar la extinción de la especie humana. Viven sus primeros seis años de vida solos en el espacio exterior y nunca han visto selvas ni animales ni nada que se relacione con la Tierra, ni siquiera a otros humanos o a sus padres. Cuando el ciclo de seis años se cumple, la nave emprende el regreso y ellos están emocionados y, al mismo tiempo, aterrorizados por todo aquello que los humanos son capaces de hacerle a su lugar para vivir.
Jautu lib-in dierd aborda el tema del reconocimiento del daño al planeta desde un lugar ameno y con mucha perspectiva. El daño ya está hecho: el virus del planeta somos los humanos y hubo que llevarlo a la perdición para que después pudiera sanar. El gran mensaje de esta dramaturgia es que los niños, en quienes está el futuro del planeta, no deben temer a lo malo que un humano puede hacer sino ser conscientes de lo que se ha hecho y, más bien, hacer todo lo posible por salvar a nuestro planeta.
El texto es divertido y sencillo. Dialoga con la inocencia de los niños, los datos científicos acerca de la Tierra y con lo asombroso de vivir en una nave espacial, además de tener un pertinente mensaje respecto a nuestra responsabilidad con el planeta. La puesta en escena tiene algunos juegos corporales que nos ilustran las dinámicas que estos niños desarrollan al estar solos en el espacio. Sin embargo, creo que a veces el recibimiento de tanta información que proviene de una voz robótica juega en contra, ya que observamos una inacción en escena.
El vestuario es divertido y conjuga lo infantil con lo sideral, uno no llega a saber si hace referencia a uniformes espaciales o a la ropa de un niño de seis años. La escenografía está construida por círculos de cartón que tienen colores fluorescentes, y aunque eso da totalmente la idea de que estamos en una nave espacial no es utilizada en escena. Sin duda él diseño sonoro es indispensable para esta puesta y funciona muy bien pues existe una relación directa con las voces ya que son el único ente con el que los niños se relacionan.
Jautu lib-in dierd es una obra de teatro para niños que aborda un tema tan importante como es la concientización del daño que le hacemos al planeta, pero que también plantea la posibilidad que tenemos de rescatarlo. Es una forma divertida y sencilla de transmitir un mensaje pertinente a los niños
Sábados 13 y 20 de julio 1:00 pm
Foro Bellescene (Zempoala 90, Col. Narvarte Ote., CDMX)
Duración: 70 min.
Siempre suya
Fernanda, la Tancha, Albarrán
Comments