Dirección: Matías Gorlero
Dramaturgia: Bárbara Colio
Elenco: Irene Azuela y Pedro de Tavira Egurrola
La cotidianidad y el amor pueden no ser muy buenos amigos. Cuando todo comienza a hacerse demasiado familiar esa atracción por el otro se difumina y se buscan otros motivos de excitación. Humedad hace una analogía entre el agua y el amor que existe en una pareja.
Una pareja lleva un tiempo viviendo en un país extranjero donde no deja de llover. El clima de la ciudad, así como el de la pareja, es frío y húmedo. Ella decide comprar una lavadora para poder dejar de sentir ese frío que la tiene encerrada en soledad. Otra pareja llega al mismo hotel, pues tuvieron un problema con sus maletas, y también tienen problemas para convivir y motivarse de estar con el otro. La coincidencia de una pareja con la otra, con la lavadora de por medio, los hará volver a sentir la humedad de la pasión.
Humedad nos habla acerca de los vínculos amorosos y de cómo éstos se van desgastando conforme a la cotidianidad y la falta de interés por el otro. La soledad que habita en las dos partes que conforman una pareja puede llegar a derivar en infinitos puntos de fuga, como pueden ser los fetiches. Esta obra aborda la relación con los objetos como un reflejo de la necesidad de atención, por lo que los personajes depositan en ellos sus carencias afectivas.
Así mismo, primero se expone la fatiga y el aburrimiento hacia la pareja actual para después contrastar a través del encuentro y la diversión que lo nuevo trae en sí.
El texto hace una metáfora del agua y las relaciones amorosas. La lluvia fina y constante es análoga a lo agotador de una relación desgastada, y, al mismo tiempo, se convierte en símbolo del erotismo significando la humedad de la pasión y el deseo que se desborda hasta llegar a la inundación.
La escenografía es extremadamente realista, pero su tridimensionalidad y su estética funcionan bastante bien. Asimismo el vestuario sencillo y neutro funciona para exponer la comodidad y ligereza que los personajes tienen al suceder todo en un cuarto de hotel. La iluminación es puntual y constructiva y está sincronizada con el videoarte que es una complementación no ilustrativa, sino más bien sensorial, a todo lo que está ocurriendo en escena.
Humedad es una puesta que toca el tema de la cotidianidad en las relaciones amorosas haciendo una conjunción metafórica con el agua mostrando sus diferentes posibilidades que pueden ser tanto la humedad fría como la humedad pasional.
Vestuario: Estela Fagoaga
Iluminación: Ingrid Sac
Escenografía: Adrián Martínez Fraustro
Diseño sonoro: Xico Reyes y Dulce Mariel
Diseño de video: Daniel Primo
Teatro Helénico (Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn, CDMX)
Duración: 70 min.
Entrada: $200 y $450
Siempre suya
Fernanda, la Tancha, Albarrán
Comments