Autoría y Dirección: Juan Carrillo
Elenco: David del Águila, Elena Gore, Gabriela Montiel, Tania María Muñoz, Fabián Varona.
¿Cuál es la relación del humano con la violencia? Huma-no nos mostrará un escenario en donde la violencia es una herramienta de supervivencia que puede salirse del control de quien la experimenta.
Jab ha traicionado a sus compañeros. En un ambiente de guerra donde la violencia es la forma mayoritaria de convivencia la traición es entendible pero inaceptable. Sus compañeros desean que se le castigue como debiera pero antes de eso Jab no puede con el ser no humano en quien se ha convertido y se suicida. ¿Al resto de los soldados no podrá pasarles lo mismo que a Jab?
La inminente violencia en la que vivimos todos los días como forma de supervivencia ha hecho que ya ni siquiera nos demos cuenta de tal, pero la violencia, entonces, se ha sobrepuesto a nosotros mismos. ¿Son la falta de misericordia y el ensimismamiento ególatra manifestaciones de lo humano?
La puesta en escena muestra una gran precisión corporal en las escenas de combate, pues estas transmiten toda la acción violenta que hace referencia la trama. Los personajes están desquiciados por la violencia y lo expresan sutilmente a través de gestos que se vinculan con sus nombres, los cuales hacen referencia a los movimientos de Box.
La construcción escenográfica opta por cadenas y llantas, apoyada además por un vestuario con arneses, guantes, rodilleras, etcétera. Esto evoca el ambiente apocalíptico y guerrero al que se refiere, y al mismo tiempo se hace un contraste radical con una musicalización clásica.
Huma-no expone al ser humano como una víctima de la violencia y muestra como esta ha desdibujado la sensibilidad y la racionalidad que, se supone, nos distingue de los animales. Pero si eso que hizo al ser humano ser, ya no existe, entonces, ¿qué somos ahora?
Viernes 8:00 pm, sábado 7:00 pm, domingos 6:00 pm Hasta el 27 de octubre
Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, Col. Cuauhtémoc, CDMX)
Duración: 90 min.
Entrada: $157
Descuentos a estudiantes, maestros e INAPAM
Siempre suya
Fernanda, la Tancha, Albarrán
Comments