Dirección: Cristian Magaloni
Dramaturgia: Gibran Portela
Elenco: Assira Abbate, Roberto Beck, Gonzalo Guzmán, Pilar Ixquic Mata, Julio César Luna, Arnoldo Picazzo
¿La violencia en el ser humano es inherente a él? Hay quien afirma esto y quién defiende lo contrario. Hay un lobo que se come el sol todos los inviernos hablará acerca de cómo la violencia se manifiesta en alguien de quién nunca se esperó. O sí.
Desde su nacimiento e infancia Leo presentaba conductas que desquiciaban a su madre. La incomprensión y el rechazo solo acrecentaban el dolor que habitaba en Leo, pero su hermano Ham, desde su profundo amor, decidió ser su cómplice, al menos hasta que todo se saliera de control. Los pequeños episodios extraños y sin explicación a los que nadie prestaba atención fueron escondidos mucho tiempo por Leo y por el silencio de su hermano Ham. Sin embargo, su enfermedad ávida de destrucción se apoderó de él y Ham no lo pudo encubrir más.
La locura y la violencia son síntomas que están dentro de todos nosotros, pero ¿qué hace que en algunos se desarrolle más? ¿O acaso ya es inherente a esa persona y tarde o temprano explotará? Quizás sí, o quizás la necesidad de afecto o la falta de atención fueron lo que la detonaron o tal vez un desperfecto químico que habita en el cerebro fue lo que hizo que todo se volviera más oscuro. ¿Y qué sucede cuando una persona a la que amas hace daño a otras personas? ¿No es acaso la indiferencia la que detonó que aquel incidente pequeño ahora derivara en algo incontrolable?
El texto es potente y dialoga entre la narración del pasado y los aconteceres del presente de una manera yuxtapuesta, esto hace que se juegue perversamente con el misterio que la trama posee, provocando suspenso en el espectador e incomodidad al ser ligeramente develado un poco de las atrocidades que ocurrieron en la anécdota. Este a medio contar deja a la imaginación del espectador los detalles morbosos. La escenificación se inclina hacia la transmisión de las emociones de cada uno de los personajes, lo cual, en compañía de la sonorización, construyen un ambiente ideal para el suspenso y el vértigo que se vive en la obra.
Escenografía e iluminación: Miguel Moreno
Música original: Natalia Pérez Turner
Viernes 8:00 pm, sábados 7:00 pm y domingos 6:00 pm Hasta el 13 de octubre
Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz, Col. Santa María la Ribera, CDMX)
Duración: 75 min.
Entrada: $157
Descuentos a estudiantes, maestros e INAPAM
Siempre suya
Fernanda, la Tancha, Albarrán
Commenti