Dirección: José Caballero
De: William Shakespeare
Elenco de la CNT: Miguel Cooper, Julieta Egurrola, Zaide Silvia Gutiérrez, Luisa Huertas, Érika de la Llave, Miguel Ángel López, Gastón Melo, María del Mar Náder, Óscar Narváez, Laura Padilla, Angelina Peláez, Octavia Popesku, Pablo Ramírez, Antonio Rojas y Amanda Schmelz.
Actores invitados: Alfredo Barraza, Erando González, Alejandra Ricárdez y Daniel Ruiseñor.
Hamlet. El clásico de clásicos: Casi un arquetipo del teatro. Retomar clásicos parece siempre ser un ejercicio de adaptación contemporánea de los directores actuales. Hamlet es retomado por José Caballero con el elenco de la Compañía Nacional de Teatro e intenta hacer una adaptación moderna de este mismo.
Solo es contada la primera parte de la gran tragedia de Shakespeare. El rey ha muerto. Hamlet, agobiado por la muerte de su padre y el pronto casamiento de su madre con su tío, se siente un tanto obligado a quedarse en Elsinor. El fantasma de su padre se le aparece y le pide cobre venganza por su asesinato. Para poder averiguar esto Hamlet decide audazmente hacerse pasar por enloquecido. Tendrá que escabullirse de Guildenstern y Rosencrantz quienes intentan averiguar qué es lo que tiene tan raro al príncipe de Dinamarca. Descubrir al verdadero asesino será el objetivo de Hamlet pero el dolor y el peso de la traición siempre lo perseguirán.
La adaptación del clásico inglés empieza por una mixtura que no queda clara en la asignación de personajes. Algunos personajes masculinos son interpretados por mujeres y otros por hombres, los personajes femeninos son interpretados por mujeres, esto hace que no se termine de aclarar por qué se tomó dicha decisión respecto al elenco. No se entiende si es una decisión artística o si fue arbitraria. Aunque sea una convención y el público pueda acostumbrarse al cambio de géneros en los personajes, los personajes masculinos interpretados por mujeres no tienen un tratamiento de la masculinidad en escena, o al menos no se ve, ni tampoco hay una apuesta por que haya un cambio de género en los personajes, sino que se queda en un lugar ambiguo.
Así mismo, la adaptación estética intenta ser muy contemporánea buscando la modernización a través de una iluminación en colores vivos y fluorescentes y vestuarios que permanecen dentro de lo clásico pero con algunos toques que intentan ser extraños e incluso absurdos pero que no terminan por quedar claros. Se intuye que se quiere contrastar con lo clásico del texto y de las actuaciones, pero esto mismo hace que ni lo uno ni lo otro se termine de dilucidar.
Sin duda, otra de las carencias de la puesta en escena es el ritmo escénico. Si bien es un texto clásico, muchas de las actuaciones lo abordan desde esa misma rigidez y lentitud, sin embargo, al ser textos tan complejos y lejanos a lo que hoy en día el espectador recibe en su cotidianidad, se tendría que buscar la forma de hacer que esos textos se transmitan de manera fluida pero sin perder la esteticidad en el lenguaje que los hace tan hermosos y particulares. Solo algunos de los actores logran dicha conjugación.
En este tratamiento de la primera parte de Hamlet vemos una puesta en escena un tanto disconforme, la adaptación a nivel escénico y estético no termina por cuajar ni de dar a entender la propuesta. Gran parte de la obra está fuera de tono e incluso llega a generar risas incómodas.
Escenografía e iluminación: Philippe Amand
Vestuario: Georgina Stepanenko
Maquillaje y peinados: Maricela Estrada
Movimiento y coreografía: Ruby Tagle
Música original y sonorización: Alberto Rosas Argáez
Trabajo con máscaras: Sofía Vogel.
Jueves, viernes y sábados a las 7:00 pm. Domingos 6:00 pm Hasta el 22 de septiembre
Teatro del bosque Julio Castillo (Av. Paseo de la reforma y Campo Marte, Col. Chapultepec Polanco, CDMX)
Duración: 180 min.
Entrada: $150
Descuentos de 50% a estudiantes, maestros e INAPAM. 75% de descuento a trabajadores del INBAL. Jueves de teatro $30. $45 Gente de teatro
Siempre suya
Fernanda, la Tancha, Albarrán
Comments