Dirección: Helene Ducharme
Dramaturgia: Hélène Ducharme, Hamadoun Kassogué, Patrick Mohr, Humberto Pérez Mortera
Migrar, viajar, moverse de lugar para encontrar. ¿Encontrarse con qué? La mayoría de las veces, con uno mismo. Ganou-Gàla escenifica una bella historia que expone la migración del ser desde los movimientos geográficos y los movimientos internos como búsqueda de lo que realmente somos.
Dos historias se entrelazan entre sí: Dos hermanos son hurtados por un buitre de los brazos de su madre; ellos buscarán hasta encontrarla aun así se tengan que separar sus caminos. En un contexto más actual, Marie Pause, una joven México-canadiense es una niña mariposa que emprende la migración hacia el lugar donde ella realmente pertenece: Michoacán y su refugio para mariposas monarca. Su amigo Pangee, hijo de una madre española y un padre maliense, tendrá que regresar a África y enfrentarse con su enojo interior. Ambos vivirán una travesía, interna y externa, para acercarse más a su propio ser.
Encontrarse a uno mismo es indispensable para poder crecer. Llegar al núcleo de quiénes somos implica un viaje interno en donde los encuentros y la amistad serán sustento. Aunque la distancia se interponga y los caminos se separen, el acompañamiento en el trayecto, la comprensión de lo vivido y la conexión de los corazones, permanecerán.
La puesta en escena conjuga muchas estéticas didácticas que vuelven el acontecimiento una mezcla de experiencias sensibles. El teatro de sombras es una herramienta utilizada para escenificar el relato de los dos hermanos: esto da una estética un tanto más onírica, así como el mismo relato. La parte más dramática y convencional de la obra, es decir la historia de Marie y Pangee, conjuga las actuaciones de los actores con títeres y máscaras, dándole una textura y sensibilidad a la escena en muchos niveles de significado. Observar como los objetos cobran vida en el escenario, junto a los actores, es una experiencia escénica increíble para los sentidos.
Tanto la combinación de las distintas estéticas como de las múltiples culturas logran un espectáculo muy complejo como acontecimiento escénico. Vemos dos historias que hablan sobre el viaje y la travesía hacia encontrarnos a nosotros mismos, y lo hace poniendo a convivir diversas manifestaciones culturales que son transmitidas a través del sonido musical y lingüístico. La utilización de distintos idiomas forma parte de la acción latente de la misma obra, al mismo tiempo que se vuelve un complemento más de la escenificación. La musicalización es otra concatenación multicultural escénica, pues conviven instrumentos de distintas geografías, como una jarana mexicana y una kalimba africana, creando una diversidad musical que va desde ritmos nativos, cantos africanos, hasta sones jarochos tradicionales.
Ganou-Gàla es entonces una puesta en escena que, a través de estímulos sensoriales a nivel
visual y auditivo, expone una historia conmovedora conjugando entonces un acontecimiento escénico vívido e íntegro.
Auditorio de Minas, Guanajuato.
8, 19 y 20 de octubre
Duración: 80 min.
FOTO: Cortesía del FIC
Siempre suya
Fernanda, la Tancha, Albarrán
コメント