top of page
Buscar
Foto del escritorFernanda Albarrán

FRITZL AGONISTA

Dirección: Sixto Castro Santillán

Dramaturgia: Emilio García Wehbi

Elenco: Darling Lucas y Ana Karen Pedraza.


El teatro es un vehículo para expresar todo lo que le sucede a una sociedad. Por ende, los temas que se tocan debieran estar relacionados con la escenificación que se lleva a cabo. Fritzl Agonista es un acto escénico que pretende hacernos reflexionar sobre un tema abrumador y sobre las formas de llevar a cabo este tipo de temas a la escena.


Este acto escénico y performático es llevado a cabo por dos mujeres. Desde el inicio observamos que suceden en escena acciones que intuimos, serán simbólicas. A la par, escuchamos voces de mujeres, ya sean niñas o señoras, que hacen referencia a la educación de las mujeres, a su lugar dentro de la sociedad y al abuso que sucede dentro de la familia.

Sin duda este tipo de teatralidades tienen la intención de generar una reflexión en el espectador, ya que la comprensión de una anécdota es prácticamente imposible pues esta no existe. La escenificación de este texto, como hemos mencionado, se basa en la ejecución de acciones. Estas acciones son sumamente provocadoras. Se utiliza lo grotesco como un medio para generar rechazo e incomodidad en el espectador. Entonces, vemos a dos actrices llevar a cabo acciones violentas y asquerosas sin descanso alguno, ni para ellas ni para el espectador.


Prestar atención al texto que se está escuchando es difícil ya que los sentidos están siendo perturbados intensamente. Como recursos escénicos encontramos objetos punzocortantes, gritos, golpes, ruidos estruendosos y construcciones de imágenes violentas que son utilizadas de tal manera que abruman al espectador. Comprendo que la intención es generar un rechazo hacia la escena de tal forma que este sea análogo al rechazo que se quiere lograr hacia el tema en cuestión. Sin embargo, entre tanta violencia es complicado percibir el discurso de la obra y el objetivo de tanta violencia. Es un tanto complicado retener todos los estímulos que se están dando pues son demasiados y asfixiantes.


La precisión corporal de las actrices es destacable, de otra manera sería imposible ejecutar todas las acciones que llevan a cabo, pues estas conllevan riesgo, precisión y escucha. En todo momento se les ve vulnerables y entregadas con la escena. Sin embargo, al exponerse a tal grado de violencia me parece inevitable llegar a la vulnerabilidad escénica. Aunque estéticamente es interesante ver a dos actrices en escena siendo tan valientes y escénicamente precisas no existe una razón evidente para que haya dos actrices en escena, pues no hay una relación clara entre ellas más que la de acompañamiento y, en ocasiones, la de víctima y victimario.


La concepción escénica del espacio es interesante, sin embargo se pierde entre tanta violencia. Considero que este es el objetivo pues el caos habita todo el tiempo en el espacio escénico. La iluminación es fría y penumbrosa, lo cual apoya al tema que se está exponiendo y a las acciones que se están llevando a cabo. De la misma manera, la escenofonía construye un ambiente insoportable para el espectador.


Fritzl Agonista es un acto escénico y performático que hace reflexionar a sus espectadores respecto a la violencia que sucede en escena y las teatralidades que se pueden llevar a cabo en el acto escénico. No estoy segura de que haya una conciencia sobre el público en la propuesta de dirección ya que considero que no se transmite un mensaje, aunque tal vez el único objetivo sea provocar tan repulsión. Sin embargo la referencia hacia el tema no queda clara debido a que no hay contraste ni espacio por el que el espectador pueda reflexionar acerca el tema. Considero que es importante llevar a cabo teatralidades que cuestionen temas tan pertinentes como este y que, al mismo tiempo, desafíen las teatralidades ortodoxas y que exploren formas provocadoras de llevar a cabo la escena, sin embargo, en esta ocasión, considero que el objetivo es un tanto difuminado.


Fritzl Agonista terminó funciones este miércoles.


Escenografía y vestuario: Natalia Sedano

Iluminación: Alejandra Escobedo

Escenofonía: Andrés Castro y Santiago Kohury


Miércoles 8:30 pm Hasta el 26 de junio

FORO EL CUBO (Grajales Robles 28, Col. Del Valle, CDMX)

Duración: 60 min.

Entrada general: $200

Descuentos: Estudiantes, maestros e INAPAM $150







Siempre suya

Fernanda, la Tancha, Albarrán

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

AVIONES

FIERAS

Comments


bottom of page