Dirección: Iozé Peñaloza
Dramaturgismo: Bruno Zamudio
Elenco: Italia Castellanos/ Paula Campos, Jazmín Cato, Paloma Alvamar, Diego Cárcamo/Luis Javier Morales.
Tres mujeres mexicanas, veladas por las asombrosas cualidades de algunos hombres extranjeros con cargos militares, se encuentra en la Isla de Clipperton. Llevan mucho tiempo ahí y el olor a guano ha llegado a ser insoportable. La promesa de un barco que las rescate y las lleve de nuevo a México se rompe cuando aquel hombre amado huye en ese barco sin mirar atrás y sin importar quiénes y cómo se han quedado ahí, abandonadas. Victoriano, el cuidador del faro se aprovecha de su posición de poder como hombre y sin piedad se aprovecha de ellas a diestra y siniestra, hasta que un día ellas deciden no dejarse más. ¿Qué le hicieron? Nunca se sabe, pero al menos han regresado a su país.
Cuando una mujer se defiende se polemiza qué es lo que hizo, pero casi nunca se cuestiona ¿por qué lo hizo? Mientras estos tres personajes nos cuentan la historia de cómo llegaron con engaños a esa isla y fueron cruelmente abandonadas y sometidas por hombres, las actrices también reflexionan sobre el amor y cómo uno puede llegar a dejarse llevar por esa falsa posición de poder que un hombre emana. Es interesante el vínculo que se logra entre una historia de hace cien años y la realidad actual. Aparecen coincidencias donde vemos la autoridad masculina como un modelo de atracción y, al mismo tiempo, de abuso sobre la mujer. Un tema de antaño y al mismo tiempo un tema latente.
La puesta en escena propone una escenificación sencilla donde se ve la pertinencia de un espacio casi vacío que es acompañado de ciertos elementos significantes, en este caso la arena. Una arena que significa la isla y que al mismo tiempo se convierte en agua, en objetos e incluso en sentimientos. La danza, el videomapping y el sonido son otros aspectos complementarios de la escena. Lo que importa realmente es el sentir de estas mujeres y cómo nos cuentan la historia, no es necesario mucho más.
En medio del mar cuenta la historia de quizás muchas mujeres que vivieron hace muchos años. Una situación precedente que persiste. El abuso del poder sobre las mujeres para sacar de ellas lo que necesitan y la falta de consideración sobre la mujer siendo violentada sin importar nada más que el deseo propio de un hombre. Se propone una escena significante que apuesta por las emociones, en este caso de los personajes y de las actrices.
Aunque el ritmo en ocasiones es un poco lento debido a pequeñas confusiones entre el cambio de lugares, los nombres y cargos de los personajes a los que se refieren, se notan las preguntas en la escena. Preguntas sobre nuestra realidad, sobre cómo llevar eso a la escena y sobre cómo apostar por un teatro viviente, moderno y no literal y eso siempre será muy interesante de ver.
Diseño de iluminación y asesoría escenográfica: Erika Gómez
Diseño de vestuario: Anabel Ortega
Diseño sonoro: Andrés Solis
Diseño de video: Alma Camelia
Coreografía: Sandra Milena Gómez
Sábados del 11 de enero al 29 de febrero
El 77 Centro Cultural Autogestivo (Abraham González 77, Col. Juárez, CDMX)
Proxima temporada en MAYO - Teatro María Tereza Montoya (Benito Juarez, CDMX)
FOTO: Amauri Estrada
Duración: 70 min.
Siempre suya
Fernanda, la Tancha, Albarrán
Comments