top of page
Buscar
Foto del escritorFernanda Albarrán

EL ÚLTIMO CICLISTA

Dirección: Natalia Goded

Dramaturgia: Karl Svenk

Elenco: Omar Esquinca, José Ponce, Víctor Vargas Avena, Fabo Varona, Mariana Villaseñor


Nuestros gobernantes son unos locos. Todos lo hemos pensado, ¿o no? Observamos la forma en que nos gobiernan y llegamos a pensar que las decisiones que toman sobre nosotros son descabelladas. ¿Qué pasaría si realmente ellos estuvieran locos de atar?


Un cruel médico hace enojar a los locos del manicomio y estos, en la primera oportunidad que tienen, toman venganza y deciden apoderarse del mundo. Existe en ellos un odio por los ciclistas, ya que aquel médico que tanto daño les hizo amaba andar en bici. Entonces, ellos deciden erradicar a todos los bicicleteros del mundo. ¿Cuál es el castigo por andar en bici? Trabajar como bestias sin propósito alguno. Pareciera que Gran Mama, la líder de la nación de los locos, ha logrado capturar a todos y cada uno de los que andan en bici. Sin embargo, a un modesto abarrotero, Dony, se le ocurre regalarle una bici a su amada Dona, haciéndole ser perseguido hasta en los últimos rincones de la nación por ser el último ciclista libre.


El último ciclista es una obra de teatro que a través de la comicidad y lo hilarante nos habla acerca de la insensatez que nuestros gobernantes pueden llegar a tener, pues basados en argumentos absurdos pueden destruir toda una nación. Esta obra de teatro satiriza las formas de poder que, si bien es un texto que fue escrito en tiempos del holocausto judío, siguen siendo vigentes.


La estética elegida en esta ocasión por la compañía Los Weros Teatro es la máscara expresiva, que, además de tener gestos que ayudan a la caracterización de cada uno de los personajes, están arregladas con un estilo grotesco, que, en conjunto con los vestuarios y la poca, pero funcional escenografía, ayuda a construir una atmósfera de caos y locura. Además de la destreza de los cinco actores para interpretar a los numerosos personajes que la obra requiere, el uso de las máscaras funciona como un medio por el cual lo fársico y lo exagerado comunican aquellas situaciones sociales que todos conocemos, pero de las cuales siempre es puntilloso hablar. Sin embargo, una de las maravillas del teatro es que permite abordar estos temas de manera irrisoria siendo este un lugar propicio para las risas y la exacerbación.


El último ciclista es una obra de teatro que nos permite reír de nuestra realidad y de la insensatez que existe a nuestro alrededor, pero que al mismo tiempo nos hace reflexionar acerca del tipo de gobernantes que tenemos. Esta es su segunda semana de funciones y estarán hasta finales de mayo. Así que, si tienen ganas de irse a reír de ustedes un ratito, ya saben cuál es la opción.


Martes y jueves 8:00 pm Hasta el 30 de mayo

Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, Col. Santa María la Ribera, CDMX)

Entrada general: $160

Descuentos: Estudiantes, maestros e INAPAM

Duración: 80 min. Aprox.







Siempre suya

Fernanda, la Tancha, Albarrán

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

AVIONES

FIERAS

Comments


bottom of page