top of page
Buscar
  • Foto del escritorFernanda Albarrán

El teatro es CHIDO

Actualizado: 27 jun 2020

¿Cuántos de ustedes han ido al teatro y les ha tocado ser de los muy pocos espectadores que hay? ¿Cuántos teatros independientes han cerrado en los últimos años? ¿Les ha tocado tener que cancelar funciones por falta de público? Si alguna de las preguntas anteriores se relaciona con su realidad sabe que el teatro mexicano no está en sus mejores condiciones. Este blog tratará de combatir un poquito esa situación.


En gran parte la triste situación del teatro mexicano tiene que ver con la poca importancia que se le da a la cultura en México, y sí, viene desde lo institucional, pero deriva en lo sociocultural. Desgraciadamente estamos en un país en el que se piensa que la cultura no es necesaria, o tal vez, que cierto tipo de cultura lo es, y al resto que nos lama la ballena; por eso los primeros recortes institucionales de presupuesto se hacen a la cultura.


Definitivamente creo que hacer teatro independiente es algo enriquecedor. Uno aprende a valorar lo que hace; ve sus ideas y sueños materializarse a través del esfuerzo propio, lo cual es invaluable. Lo que es triste es que uno deje TODO, o casi todo, para sacar adelante un proyecto propio y que no sea ni siquiera sostenible; ya ni pensar redituable. Se ensaya un promedio de tres meses para dar poquísimas funciones (ya sé, a veces se ensaya muchísimo más), uno invierte su tiempo, su esfuerzo, su corazón en sacar adelante ese proyecto para que cuando la temporada teatral comience a encarrilarse, la sala esté a menos de la mitad de su capacidad. Si usted tiene todas sus funciones llenas déjeme felicitarlo. Si su obra es buena o no, es lo de menos; siéntase privilegiado, de verdad. Eso ya no pasa mucho en este país. Todos los que se han ido a taquilla en una temporada me lo pueden confirmar.


Sí, creo que la decisión de crear este blog surgió de cómo me ha ido en la feria. No me malentiendan, estoy agradecida con todo lo que el teatro me ha dado, pero creo que hay una problemática grave en nuestro país respecto a la cultura, respecto al teatro, respecto a la difusión del teatro independiente, para ser específica.


Hay dos cuestiones importantes que considerar aquí:


1. No somos capaces de hacer todo.

El hecho de que haya hablado del poco apoyo institucional no es en vano. Hacer una obra de teatro implica mucho: Producción, dirección, dramaturgia, vestuario, escenografía, diseño gráfico, publicidad y difusión, por mencionar tan solo algunos roles, y sin mencionar al elenco. Cuando uno no tiene dinero para pagarle a tantas personas opta por hacer todo solo, o entre unos cuantos. ¿Y cuál es el problema entonces?, que no somos todólogos, aunque nos hayan vendido esa idea en la escuela. NO SABEMOS HACER TODO. No se compren esa idea. Hay gente que se especializa en ciertas cosas, y lo hace muy bien. Ahora, viendo las salas vacías que cada vez son más frecuentes en los teatros independientes de la CDMX, me pregunto si sabemos hacer una buena DIFUSIÓN. La gente de teatro independiente tendría que darle una gran importancia a esto (Porque los de teatro comercial sí que se la dan, y lo saben hacer). Ok, usted sí tiene muy buena difusión en su obra de teatro independiente. ¡Perfecto! Ese es el primer paso: Hacer una buena difusión. Aun así, la difusión no es lo único que hay que hacer. El que usted invierta mucho en la publicidad de su obra no le va a garantizar que sus funciones se van a llevar. Lo cual me lleva al segundo punto.


2. La gente no va al teatro.

Así es esto. Mi experiencia me ha enseñado que LA GENTE NO VA AL TEATRO, a la gente hay que llevarla al teatro. Sí, hay mucha gente que va al teatro porqué le gusta. Por ejemplo: su servidora. Pero el resto de la gente no va. Ni siquiera sus amigos. Esos que todo el tiempo dicen: Avísame cuando vayas a tener funciones. No es cierto, no van (o la mayoría no van). Porque, aceptémoslo, aunque nos duela, hay veinte mil cosas más importantes antes que ir al teatro. Y más si nunca nos inculcaron la costumbre de ir al teatro o a los museos o ir a ver arte en general. ¿Qué pasó durante nuestra educación? Venimos de años y años en los que nos convencieron de que el arte es aburrido y caro. En la escuela nos mandaban a museos y nos aburríamos; nos mandaban al teatro y nos aburríamos; y además nuestros papás renegaban porque era carísimo. Claro, pues entonces nos vacunan contra el arte. Raros los niños a los que nos interesó y entonces decidimos seguir por ese camino. La calidad de esas obras a las que íbamos cuando éramos niños seguramente eran muy malas, pero ¿quién nos dijo que había otras obras, obras buenas? Nadie; nunca nos enteramos ¿Alguien nos dijo que existían obras de teatro muy baratas como las del CCB? No, no fue así. No fue mi caso y seguramente no es el caso de muchos hoy en día, porque si esos niños hubieran visto buenas obras de teatro por un precio justo y/o considerable, hoy en día serían adultos con la costumbre de ir al teatro y nuestras salas no estarían vacías.


Sé que actualmente existen programas institucionales de teatro escolar y para niños, pero ¿cuál es el porcentaje de escuelas en la CDMX que esos programas cubren?

¿Y qué pasa con los jóvenes, adultos y adultos mayores? En México se le da una alta prioridad al ENTRENTENIMIENTO, que no es lo mismo que el arte. Entonces, cuándo queremos que alguien que no está habituado al arte se acerque a él, automáticamente piensa que es aburrido y caro, pero esta mentalidad viene de que el teatro barato que ha visto fue muy malo y no le gustó, o que el teatro que podría ser bueno y gustarle es muy caro (teatro comercial y musical). La gente no sabe que la CDMX tiene muchísimos teatros, menos que el Estado de México también; no sabe que hay teatro para todas las edades, todos los gustos y todas las economías. Y esa es nuestra culpa.


Entonces, sí, el primer paso es hacer DIFUSIÓN, para que la gente se entere. El segundo paso se llama: CREACIÓN DE PÚBLICOS. La creación de públicos es ir y convencer a la gente de que el teatro es chido, de que el teatro es barato, que le puede gustar, que hay muchas opciones. Nosotros, como teatro independiente, no tenemos al famoso que va a asegurar que se llenen las butacas (Sí, la verdad es que la gente va a ver a los famosos, no a la obra). Entonces ¿qué tenemos qué hacer? Interesarnos en la gente que está a nuestro alrededor, en la gente que nunca ha ido al teatro o la que no tiene dinero para pagar e ir a los grandes teatros. Ellos sí pueden ser parte de nuestro público y entonces lograr que nuestro teatro con personas normales y poca producción se dé a conocer, lograr que la gente vea que no todo el teatro es Aracely Arambura en Aventurera o el Rey León ni tampoco la obra de teatro aburrida que les mandaron a ver hace muchos años. Hay teatro independiente en México que tiene muy buena calidad (con sus excepciones, claro) ¡Hagamos que sea visto!


Si no hacemos algo: ¿qué va a pasar? Nada y mucho. Nada, porque el teatro no es indispensable para vivir, y porque a pesar de eso el teatro siempre va a existir, siempre buscará la forma de seguir existiendo. Y mucho porque las condiciones de este, al menos en nuestro país, serán cada vez peores. Los teatros seguirán cerrando, las butacas estarán cada vez más vacías, tendremos cada vez menos presupuesto, y así progresivamente. Eso, eso pasará. No podemos seguir esperando que el gobierno, cualquier gobierno, nos solucione el teatro.


¿Por qué por aquí? Porque como millenial que soy, tengo la firme idea de que si las redes sociales sirven para muchas estupideces también pueden servir de forma útil. Hay influencers de todo: de comida, de ropa, de viajes, de veganismo, de muebles, de TODO hay. ¿Por qué no influencers de teatro?


No, no busco ser famosa. Por eso decidí hacer un blog escrito y no un videoblog, porque no creo que para hablar de teatro tengan que ver mi hermosa carita. Pero iremos viendo cómo va evolucionando “Pásele aquí hay teatro”. Al cliente lo que pida.


Sé qué iré aprendiendo en el camino, porque ni soy periodista (dejé la carrera, gracias a Dios) ni crítica teatral, ni RP, ni publicista. Soy una actriz que hace teatro, que le gusta el teatro, que ha visto mucho teatro y que quiere que el teatro en México sea mejor visto.


Si le gusta el teatro, le interesa o conoce a alguien que le gusta el teatro, pásele esto, comparta, repostee, etiquete, lo que sea. Estaré posteando en todas mis redes sociales, personales y profesionales a cerca de TODAS las obras de teatro que voy a ver entre otros escritos y dinámicas para que van que ir al teatro es CHIDO.


Si tiene una obra de teatro que me recomiende o que quiera que vaya a ver, dígame; haré lo posible. Si quiere que vaya a ver su obra de teatro, invítenme; iré. Si quiere que hable de algo en específico, sugiéranlo. Vayamos dándole vida a este espacio.


Sé que no soy experta, entonces sí usted tiene recomendaciones de cualquier tipo, échelas. Serán bien recibidas. TODAS.


Siempre suya.

Fernanda, la Tancha, Albarrán



189 visualizaciones6 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page