Con Rick Emmert y compañía, y estudiantes de teatro Noh en México.
Empezaré advirtiendo que esta tanchireseña no será una común, más bien será una donde hablaré un poco de lo que el teatro Noh, un teatro que no es habitual para el espectador mexicano, es. Partiré de todas aquellas sorpresas que esta presentación me generó al ser también la primera vez que yo veo teatro Noh en vivo.
Rick Emmert es un maestro e intérprete del teatro Noh desde 1973, certificado por la escuela Kita Noh. Para quién se pregunta qué es el teatro Noh, lo definiremos, muy por encimita, como una forma de teatro japonés que fusiona danza, canto y poesía. Si bien el teatro Noh surgió desde los años 1600 como una forma de arte aristocrático samurái, es a partir de los 1900, gracias a Zeami, actor y dramaturgo japonés, que esta representación japonesa tomó más relevancia y hoy en día se puede seguir representando y estudiando.
Rick Emmert ha venido en varias ocasiones a México a presentar espectáculos de teatro Noh, y en los últimos años también ha impartido talleres de este. Esta vez, a finales del mes de marzo y principios de abril, el maestro Rick Emmert impartió talleres en algunas cedes importantes de teatro y danza dentro de la ciudad, como el CCB, Casazul y el Teatro El Milagro, por solo mencionar algunos recintos.
La representación que se llevo a cabo el 8 de abril del año en curso fue una muestra de algunos elementos del teatro Noh. El programa se dividió en tres etapas, donde se pudo observar al maestro Rick Emmert y a algunas estudiantes interpretar fragmentos de piezas de teatro Noh. Pudimos ver cómo es que la danza, la música y el canto conviven entre sí.
El canto, en el teatro Noh tiene suma importancia, ya que es una sonoridad no habitual al oído occidental pues consta de sonidos agudos y nasales que usualmente no escuchamos. Todo aquello que se canta es la narración de historias japonesas que, debido a la barrera del lenguaje, no logramos entender. Sin embargo, es interesante también recibir estímulos que no comprendamos a través de la palabra y más bien observar, recibir e interpretar a partir de lo que se está viendo. Además de que, en esta ocasión, hubo un canto que aparte de haber sido cantado en japonés, se cantó en inglés. Al final del programa se presentó un fragmento de la traducción al español del relato Sumida-gawa, que habla sobre la travesía de una madre por el río Sumida al buscar a su hijo desaparecido, que Alejandra Castro está haciendo junto con el maestro Rick Emmert.
Si bien el teatro Noh se caracteriza por contar historias a través del canto, la música y los movimientos, tiene otros componentes como la indumentaria tradicional japonesa, el uso de abanicos y la máscara. Cada diferente tipo de máscara tiene un lenguaje en específico, y la máscara usada en el Noh no es excepción. Las máscaras utilizadas son máscaras completas, que regularmente no permiten el habla para quien la porta, sin embargo, en el espectáculo observado, las máscaras completas cantan, pues en el teatro Noh, esa es su forma de hablar. No en todas las piezas presentadas se utilizan máscaras, sin embargo, con o sin ellas existe una increíble precisión de movimientos y gestos. Hay un supremo control en los ejes de movimiento, así como del centro de energía del cuerpo. Los pies funcionan como un desplazador de este y en ocasiones ejecutan gestos que acompañan al relato cantado.
Parte importante del teatro Noh es el coro que participa en las representaciones que está integrado por muchas personas que tocan instrumentos y cantan el relato que el personaje está interpretando a través de la danza. Este coro de estudiantes de Teatro Noh en México estaba integrado por algunas mujeres que formaron parte de los talleres con Rick Emmert; acompañaban las danzas que él y algunas de las interpretes realizaron. También, en esta presentación el maestro Rick Emmert tocó la flauta y unas percusiones; en ambos números podemos observar que la música se desarrolla en función del relato y acompaña todos los matices que este tenga.
Anteriormente en el Teatro Noh no se permitía la participación de mujeres intérpretes, aun cuando fueran danzas femeninas las que se representaran. Pero en esta ocasión la compañía y el coro está integrado solamente por mujeres, aunque esto no significa que sea exclusivo, sino que están en espera de integrantes masculinos en un futuro. La visita del maestro Rick Emmert es un acontecimiento importante que ha permitido el acercamiento a este teatro japonés que aunque sabemos de su existencia, es necesario conocerlo para comprenderlo y que mejor que a través de un mentor con tal experiencia como él.
Sin duda, tener acercamiento a otros tipos de teatralidades que existen en el mundo es enriquecedor tanto para artistas creadores como para espectadores. Como espectadora de teatro y actriz que soy, recomiendo mucho ver teatro extranjero, pues amplia el panorama que tenemos acerca de las artes escénicas y de cómo estas tienen infinitas posibilidades para comunicar.
Lunes 8 de abril 12 pm
Teatro Orientación. Centro Cultural del Bosque. ( Paseo de la Reforma y Campo Marte; Col. Chapultepec Polanco. CDMX. )
Siempre suya
Fernanda, la Tancha, Albarrán
Comments