Dirección y adaptación: Adrián Vázquez
Dramaturgia: César de María
Elenco: Carlos Patrick Casanova, Fátima Favela, Diego Martínez Villa y Pamela Ruz.
En la vida ocurren un sinfín de circunstancias atroces que se relacionan entre sí y, la mayoría de las veces, no tenemos idea cómo se entrelazaron. Dos para el camino cuenta historias de violencia que son contadas por las diferentes versiones de los personajes que las vivieron.
Dos asaltantes entran a la casa de una mujer y su hija, las violan a ambas y la niña muere. Por otro lado un hombre a quién le diagnosticaron SIDA acude a la psicóloga, quien nunca le presta atención por estar metida en sus propios problemas; él decide suicidarse.
El texto es construido por una trama yuxtapuesta que se va entrelazando conforme va avanzando. En principio no se entiende cómo se relacionan dichas historias pero terminan estando tremendamente unidas. Está conformado por monólogos internos de dichos personajes que más bien nos cuentan cómo vivieron los actos atroces. Posteriormente ocurre el encuentro entre los dos personajes de los que nos han estado hablando y vemos su versión de la historia que termina por complementar todo aquello que ya se había expuesto.
El texto aborda temas atroces de una manera misteriosa y cómica que hace que el espectador se mantenga atento a lo qué está sucediendo en escena. En tanto que los monólogos son la preponderación del texto se llevan a cabo escenificaciones interesantes que significan y que apoyan la crudeza de los temas sobre los que se está hablando como son la violación, el suicidio, etcétera.
La escenografía está construida por una tarima que tiene dos niveles y que tiene la posibilidad de transformarse, lo cual evoca los diferentes espacios donde sucede la obra. No se utilizan muchos elementos de utilería pues no son necesarios, lo cual confirma que en el teatro la literalidad no es necesaria pues posee el poder de la enunciación y de la convención. El vestuario es característico de los personajes, pero el desnudo es utilizado como un recurso que expresar la crudeza y el dolor pues crean una estética un tanto perturbadora pero al mismo tiempo bella que también hace un contraste entre lo estético de un cuerpo y lo perverso de una terrorífica cabeza de cerdo.
Dos para el camino es una obra de teatro que habla acerca de temas tremendamente dolorosos que dejan una herida en el alma mostrándonos diferentes puntos de vista de estos mismos y que dialoga entre lo cómico y lo perverso.
Vestuario: Lisseth Barrios
Escenografía e iluminación: Matías Gorlero y Félix Arroyo
Diseño sonoro: Rafael Balderas
Máscaras: Edgar Cano
Coreografía: Marsel Toledo
Miércoles 8:30 pm Hasta el 14 de agosto
Teatro Helénico (Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn, CDMX)
Duración: 80 min. aprox
Entrada general: $350
Siempre suya
Fernanda, la Tancha, Albarrán
Comments