Dirección y dramaturgia: Alejandro Cervantes
Elenco: Toni Corrales, Luis Miguel Moreno, Paola Malú Gerónimo, Amelia Holguín, Raí Solís, Abraham Villafaña González
¿Cómo sabemos quién está loco y quién no? ¿Acaso no todos lo estamos un poquito? Doctor Fo muestra cómo esta concepción de la locura puede depender de los ojos que la miran.
Un joven aristócrata decide llevar a su hermana Jeté a atender su locura, pues el baile es su manía. Doctor Fo los recibe en su maison y comienza a indagar cómo poder encontrarle forma a esa locura que la joven tetera bailarina posee. Entre un montón de deschavetados pareciera que la única persona cuerda en ese lugar es el joven, aunque ¿en un lugar donde la locura es lo común, quién es realmente el loco? La locura también lo envolverá: quién sabe cómo podrá salir de ella.
¿No es la locura una forma de ser libre? Aquellos a los que regularmente llamamos locos pueden darse la posibilidad de hacer lo que les plazca sin tener que justificar por qué, pero ¿qué es realmente la locura? ¿No es acaso aquello que se sale de las normas que la sociedad nos ha impuesto? Todo depende del cristal con que se mire. ¿Quizás nosotros juzgamos como locos a alguien más, pero para quién somos nosotros los locos? Y finalmente, si la locura es un sinónimo de perder el miedo y poder hacer lo que nos plazca, ¿por qué no serlo?
La puesta en escena está construida a partir de la corporalidad y los gestos de cada personaje. El ritmo activo apoya a la dramaturgia cómica y absurda que utiliza una terminología juguetona que se ríe de la pedantería francesa y utiliza distintos idiomas y palabras rimbombantes para transformarlas en sin sentidos. El tono es fársico: utiliza la exaltación como recurso escénico, lo cual aporta a la comicidad de la obra. Estéticamente la obra es apoyada por unos módulos amorfos y un piso con estructuras cuadriculadas modificadas que remiten a la locura. Estos pocos elementos son los precisos pues el espacio está en disposición de la acción.
Doctor Fo nos hace reír a partir de un tema comprendido por todos: la locura. Nos hace preguntarnos acerca de qué tipo de loco queremos ser: Si uno de mente débil que por todo se espanta, o uno que juega, ríe, canta baila y hace lo que le viene en gana.
Escenografía, iluminación y vestuario: Ele Ochoa
Diseño sonoro y composición musical: Aldo Estrada
Miércoles 8:30 pm Hasta el 9 de octubre
Foro La gruta. Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe INN, CDMX)
Duración: 75 min.
Entrada: $200
Descuentos a estudiantes, maestros e INAPAM
Siempre suya
Fernanda, la Tancha, Albarrán
Comments