top of page
Buscar
Foto del escritorFernanda Albarrán

CIUDAD REGIDA POR UN MELÓN

Actualizado: 6 feb 2020

Dramaturgia y dirección: Omar Sorroza

Elenco: Manuel Cruz Vivas, Belén Mercado, Érika Sanz y Fabián Varona


Toda sociedad espera con ansias el día que llegue a ellos un gobernante perfecto, pero tal parece que eso no existe porque nadie lo ha conocido.


Al pueblo de Cualquiera ha llegado un nuevo gobernante: el Sultán Kamón, quién jura y perjura que será el mejor gobernante que hayan tenido: el más justo, el más respetable, el más honorable, el más, el más, el más… Su primer mandato es construir un arco triunfal. Al inaugurarlo y querer pasar por debajo de él, este le queda muy chiquito y le tira la corona, dejándolo en ridículo ante todo el poblado. El Sultán Kamón no descansará hasta encontrar al culpable de hacerlo quedar en ridículo. Una vez más esté gobernante no funcionará. ¿Y ahora quién gobernará al pueblo de Cualquiera?


Esta divertida obra de teatro se burla de las actitudes, en ocasiones ridículas, que los gobernantes suelen tener. Con tal de reafirmar su poder llegan a tomar decisiones y a hacer cosas incoherentes que, si las vemos con humor, pueden llegar a ser muy hilarantes. Ciudad regida por un melón se sitúa en una ciudad árabe, sin embargo es una historia que podría ser, como bien lo dicen, en cualquier lugar.


La puesta en escena es ejecutada por cuatro actores que convierten el espacio a diestra y siniestra a partir de lo que tienen dentro de una carreta que es el único elemento escenográfico. El vestuario, conformado por un conjuntillo beige, es neutral lo cual apoya a que ellos y los montones de títeres y objetos que manejan den vida a todos los personajes.

En sí, toda la estética parte de la sencillez, lo cual permite dar la importancia debida a los pocos elementos en escena que aclaran qué personaje es caracterizado por qué objeto. La farsa y el clown son las herramientas que hacen que la comicidad de la historia funcione, pues los juegos y los desastres construyen gags que, en conjunto con el ritmo escénico, logran retener la atención del público. Es también a través de juegos e interacciones con este mismo que se le involucra y se le hace sentir parte de la historia.


Ciudad regida por un melón es una obra para toda la familia pues su comicidad y sencillez en la historia, además de las ocurrencias y chistes, la hacen ser amena, divertida y con una sutil crítica hacia la política.


Asesoría en movimiento: Zezé Figueroa Ramos

Diseño de escenografía: Aldo Alemán

Vestuario: Sergio Mirón

Música original: Francisco Solis






Sábados y domingos 1:00 pm. Hasta el 8 de marzo

Teatro María Tereza Montoya (Eje central Lázaro Cárdenas 912, Benito Juárez, CDMX)

Duración: 60 min.


Siempre suya

Fernanda, la Tancha, Albarrán

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page