Dramaturgia: Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio
Dirección: Alba Domínguez
Elenco ORTEUV: Ana María Aguilar, Juan Pablos Becerra, Miriam Cházaro, Luisa Garza, Karina Meneses, Gema Muñoz, Carlos Ortega, Marco Rojas, Raúl Santamaría, Rosalinda Ulloa, Enrique Vázquez
Elenco CNT: Érika de la Llave, Luisa Huertas, Miguel Ángel López, Pilar Padilla, Andrés Weiss
Cherán es una comunidad en Michoacán que desde hace 8 años se gobierna por sí sola.
Cherán o la democracia según cinco indias rijosas nos cuenta la historia de unas mujeres que se levantaron un día para defender a su pueblo.
La deforestación en los bosques de Michoacán estaba afectando demasiado al pueblo de Cherán pero a las autoridades eso nunca les importa. Cinco mujeres lideradas por Edelmira deciden que, al ser juzgadas como viejas mitoteras y exigir que paren, serán ellas quienes defenderán a sus árboles. Atrás de ellas, todo el pueblo se levantó. Y ya no solo fueron los taladores de árboles, también expulsaron al gobierno cómplice y enemigo del mismo pueblo. Después de ser sitiados tres meses por el gobierno de la Federación, Cherán tomó más fuerza y logró instaurar su propio gobierno.
Muchas veces el gobierno lo último que hace es ayudar a su pueblo. Esta obra muestra la gran labor y la valentía que la comunidad de Cherán tuvo para levantarse a partir de la fuerza de cinco mujeres que dejaron el miedo atrás, todo para poder defender su tierra.
La puesta en escena presenta una situación verídica y latente que todo pueblo debería conocer, pero que ha sido poco visibilizada por los medios de comunicación porque siempre será peligroso visibilizar que un pueblo puede más que un gobierno. La narración de los hechos es abordada a partir de un tono fársico que se transmite a través de tonos y acciones cómicas que nos hace reír al mismo tiempo que nos habla de la fuerza, de la violencia y del coraje de un pueblo.
Los pocos elementos en el espacio plantean el sitio y la comunidad de Cherán y esto mismo permite que se de gran prioridad a unos imponentes arboles altos y gordos que están al fondo del escenario sobre los que gira en torno toda la situación. De la misma forma, el fuego toma gran presencia en la escena, pues, resultado de las fogatas donde surgió su comunidad y sus nuevas formas de gobierno, este elemento natural se volvió símbolo de lucha y de Cherán.
Cheran o la democracia según cinco indias rijosas es una puesta en escena que aborda un tema importante y latente, que debería influenciar al pueblo mexicano e inspirar valentía para defendernos de aquellos que nos quieren arrebatar lo nuestro. Cherán es ejemplo de lucha y comunidad y sí el teatro es lugar para visibilizar los problemas de la sociedad, más obras como estas deberían existir y propagarse por donde más se pueda.
Diseño de escenografía e iluminación: Jesús Hernández
Diseño de vestuario: Jerildy Bosch
Movimiento escénico: Alán Uribe Villarruel
Diseño sonoro: Joaquín López Chapman “Chas”
Del 6 al 10 de noviembre
Sala Héctor Mendoza. Casa de la Compañía Nacional de Teatro (Francisco Sosa 159, Coyoacán, CDMX)
Del 16 de noviembre al 1 de diciembre
jueves y viernes 8:00 pm, sábados 7:00 pm y domingos 6:00 pm
Sala Dagoberto Guillaumin, Teatro del estado
Duración: 60 min.
Siempre suya
Fernanda, la Tancha, Albarrán
Comments