Dirección: Diego Vázquez
De: Gael Le Cornec
Elenco: Yuriria Fanjul
Desde tiempos que ni siquiera imaginamos, la mujer ha sido relegada bajo la sombra del hombre. El miedo a su incesante talento hizo que se le ocultara y se le tachara de loca numerosas veces. Camille Claudel amante del famoso escultor Rodin contará su versión de la historia.
Camille conoce a Rodin y todo pareciera apuntar hacia una poderosa historia de amor. Compartían sus pasiones y a Camille solo eso le importaba. Sin embargo, en esa época una mujer no podía ser escultora, no podía ser talentosa y menos podía ser la amante. Los juicios de la sociedad, de su supuesto amado y de su familia la hicieron terminar en un hospital psiquiátrico juzgada como una loca que inventaba cosas.
El amor nos puede llegar a cegar y no dejarnos ver el peligro en el que podemos estar metidos. A veces confiamos ciegamente en alguien, pero cuando es cuestión de defender, aparece quién realmente es esa persona. Alguien que era un supuesto amado nos puede dar por desconocidos cuando eso es lo conveniente.
La puesta en escena se maneja desde un monólogo ficcionado sobre la vida de un personaje de la historia real. El texto dialoga entre distintas escenas del pasado y el supuesto presente, que es el encierro de la joven Claudel. Hay ocasiones que se interactúa con el público intentando construir un vínculo con él y como herramienta para diversificar la escena, pues en tanto que no hay muchos objetos en la escena, todo recae sobre la actriz.
Visualmente la construcción escénica es potente pues se juega con unas telas texturizadas que son resignificadas, dejándonos ver en ellas materiales de escultura, muebles, espacios, etcétera. De la misma manera, la iluminación dialoga completamente con lo que sucede en escena creando una determinación de espacios concretos y una construcción de ambientes sensibles.
Camille Claudel es un monólogo que aborda la historia de una mujer subyugada y al mismo tiempo nos recuerda sobre la pasión cegada que todos podemos llegar a sentir.
Escenografía y vestuario: Edyta Rzewuska
Iluminación: Patricia Gutiérrez Arriaga
Diseño sonoro: Andrés Solis
Jueves y viernes 8:00 pm, sábado 7:00 pm, domingo 6:00 pm Hasta el 13 de octubre
Sala Xavier Villaurrutia. Centro cultural del bosque (Av. Paseo de la Reforma y Campo Marte, Col. Chapultepec Polanco, CDMX)
Duración: 90 min.
Entrada: $150
Descuentos a estudiantes, maestros e INAPAM. Jueves de $30. Gente de teatro a $45
Siempre suya
Fernanda, la Tancha, Albarrán
Commenti