Dirección y adaptación: Fernando Bonilla
Dramaturgia: Salvador Novo
Elenco: Sophie Alexander-Katz, José Carriedo, Pedro de Tavira Egurrola, Alondra Hidalgo, Luis Miguel Lombana, Arnoldo Picazzo.
La corrupción que se gesta entre la prensa y la política es una problemática que existe desde hace muchísimos años y que, puedo atreverme a decir, sigue vigente. A ocho columnas aborda este tema de una manera muy caricaturesca.
El diputado Gómez tiene pleito casado con el doctor Fernández, así que acude al periódico El Mundo, el diario más antiguo de México, para que sutilmente se le perjudique. El jefe del departamento de Redacción, Torres, accede al soborno. Carlos, un joven reportero de buen corazón que está a punto de ser ascendido, escribe un artículo honesto sobre el doctor Fernández, quien fue su maestro antes de dedicarse al periodismo. Sin embargo, Torres se aprovechará de la inocencia de este joven para poder desprestigiar al doctor sin ensuciarse las manos.
Dicha obra pone sobre la mesa todas aquellas acciones que suceden por debajo del agua dentro de la corrupción de la prensa. Las influencias políticas permiten que la transmisión de la información se vea afectada por los intereses de las cabezas mandatarias. El gran acierto de esta puesta en escena es ser abordada desde un tono caricaturesco que hace referencia a una radionovela, lo cuál hace que la dramaturgia, que es un tanto vieja en cuanto a sus estructuras dramáticas, sea mucho más amena debido a la escenificación. Las actuaciones son divertidas y dan vitalidad a los personajes haciendo que estos se vuelvan entrañables, además de que las voces justamente están orientadas hacia esta misma caracterización, lo cual suma al detalle puntual de la dirección.
La escenografía es hiperrealista pero exquisita en cuanto a su estética y precisión, además de que el vestuario y la iluminación dan mucho movimiento y juego a la escena. Definitivamente la musicalización nos traslada a la época en la que la obra está situada que fomenta un ambiente de nostalgia de antaño.
A ocho columnas es una gran puesta en escena de un texto viejo pero que aborda un tema
que sigue vigente siendo visibilizado desde un lugar divertido y no tanto acusatorio. La obra regresará a la cartelera a principios del 2020 en el Teatro Helénico.
Escenografía: Elizabeth Álvarez
Iluminación: Tenzing Ortega
Vestuario: Estela Fagoaga
Musicalización: Leonardo Soqui
Hasta el 6 de agosto
Teatro Orientación (Paseo de la Reforma y Campo Marte Col. Chapultepec Polanco, CDMX)
Duración: 120 min.
Siempre suya
Fernanda, la Tancha, Albarrán
Kommentare