Dirección: Marco Anthonio y Beto Torres
Dirección musical: David Federico Suzawa
Libreto: Dan Elish y Robert Horn
Música y letras: Jason Robert Brown
Traducción y letras: Mario Cassán Y Marco Anthonio
Elenco: Regina Alcalá, Valeria Almada, Carolina Anzures, Gael Cortés, Virgilio Delgado, Sofía Domínguez, Diego Enríquez, Matías Gruener, Japhet Jaquin, Dan Klip, José Pablo Montaña Jesusa Ochoa, José Peralta, Bruno Pizá, María Inés Villarreal, Maia Wainer.
Tener 13 años es pasar por un montón de cambios: lidiar con nuestros padres, nuestros amigos y el qué dirán. A los 13 evoca divertida y musicalmente vivencias que cualquier adolescente tiene que enfrentar durante esta incomoda transición entre la infancia y la juventud.
Evan es el niño nuevo. El divorcio de sus padres hizo que se tuviera que mudar a Indiana, algo muy diferente a Nueva York. Su mayor preocupación es encajar en la escuela y que su Bat Mitzvah (La fiesta de 13 años de los judíos) sea todo un éxito. Para eso intentará acercarse a los populares de la escuela ayudando a Brad a conquistar a Kendra. Sin embargo, en el camino aprenderá que las apariencias son lo menos importante cuando se trata de conservar la amistad.
Cumplir 13 años implica demasiadas cosas. Más de las que podemos manejar a esa edad. Cambios físicos, prejuicios hacia uno mismo y hacia los demás, no saber qué hacer con todos los sentimientos que suceden en el interior y no saber tampoco hacia donde ir. Básicamente, es una edad en la que uno va descubriendo cómo lidiar con la vida y para eso, a veces es necesario aprender de los propios errores. A los 13 es un musical que nos recuerda todo aquello que vivimos durante esa etapa de nuestra vida. Nos invita a reírnos de aquellos problemas que en ese momento son abismales y que nos llevan todo en ello. Al mismo tiempo que es un acercamiento a todo lo que ocurre a esta edad, invita a hacer una reflexión de empatía y de aceptación hacia nosotros, hacia lo que somos y hacia los demás.
El musical está muy bien ejecutado pues está conformado por un ensamble muy joven y diverso que se sincroniza a través de una vitalidad impresionante. La habilidad y las aptitudes de todos sus integrantes muestran un disfrute y dominio de las técnicas de baile, canto y actuación. Es admirable ver en ellos cómo es que la desinhibición les permite ser libres arriba del escenario. Definitivamente todos, al ser tan jóvenes, pueden seguir desarrollando el gran potencial que ya expresan.
La propuesta escenográfica es puntual pues no existe en demasía ni abusa de la literalidad. Al contrario, es solo la necesaria, lo cual permite que esta sea funcional y abra posibilidad a un espacio más limpio y transiciones que involucren la acción en escena y no haya cambios escenográficos innecesarios. Sin dejar atrás la cualidad musical, podemos decir que esta es la más fuerte, pues todos los números están bien construidos desde su composición y ejecución hasta la coreografía y el audio.
A los 13 nos invita a recordar y reír sobre esa etapa tan incomoda pero al mismo tiempo tan divertida que uno tiene que vivir para aprender, y lo hace a través de una impecable ejecución de números musicales que nos impacta debido a la imparable energía que sus ejecutantes tienen.
Escenografía: Emilio Zurita
Iluminación: Marco Anthonio
Imagen y vestuario: JCT Producciones
Audio: Miguel Jiménez
Coreografía: Gabriela Aldaz Perroni
Sábados y domingos 12:30 pm Hasta el 1 de septiembre
Nuevo Teatro Libanés (Hermes 67, Col. Crédito Constructor, 03940, CDMX)
Duración: 100 min.
Entrada: $330 - $550
Siempre suya
Fernanda, la Tancha, Albarrán
Comments