top of page
Buscar
Foto del escritorFernanda Albarrán

DHL

Dirección: Ricardo Rodríguez

Dramaturgia: Luis Eduardo Yee

Elenco: Luis Eduardo Yee


Uno puede dominar y planear perfectamente su rutina de vida, pero ¿qué tanto esto puede jugarnos en contra?. DHL nos motiva a salir de nuestra zona de confort y cómo eso puede hacernos volar alto.


Félix es mensajero y repartidor de paquetes y conoce todos los rincones del sector que le ha sido asignado. Su cómodo trabajo que le permite vivir tranquilo y no le hace cuestionarse nada más y su única novia de muchísimos años, Rosa, son todo lo que tiene y necesita. Sin embargo, un día le piden entregar un paquete que no está en su sector, viéndose obligado a enfrentar sus miedos, hacer caso a sus sueños y salir de su inalterable rutina para poder aprender a volar.


Cuando todo está tan asentado y cómodo en nuestra vida, no queremos mover absolutamente nada. El deseo por seguir moviéndose es inexistente. Pero ¿qué pasa cuando algo se mueve de lugar sin que nosotros lo pidamos? El efecto dominó hace que cada uno de nuestros miedos se activen hasta llegar a tumbarnos a nosotros mismos. Félix perdió todo lo que tenía, pero eso lo hace indagar dentro de sí mismo y descubrir que sí hay mucho más allá de esta ciudad, de este país e incluso, en nuestro interior.


Este entrañable monólogo toca un tema que implica a la mayoría de los adultos: la comodidad que llegamos a establecer en nuestro día a día. Es a partir de la risa y de la identificación con un personaje tan cercano a la realidad que se crea un vínculo directo con la situación. A partir de una ingeniosa y cómica escenificación esta obra se vuelve una propuesta divertida que, además, tiene un mensaje que llega directamente a la sensibilidad del espectador.


La escenificación nos muestra a Félix preparándose para emprender su viaje mientras nos cuenta cómo es que llegó ahí. Los colores y las luces son parte importante del concepto visual que hacen que se cree un efecto onírico y espacial, al mismo tiempo que es atrayente a la vista del espectador. Las acciones que el actor ejecuta en escena dan forma al trazo escénico, transformando el espacio ante los ojos del espectador. La conjunción de lo estético y lo escénico construyendo la trama hacen que la obra sea entretenida y se llene de acción ante un texto que, básicamente, nos está contando algo que ya pasó.


DHL dio funciones por varios años en diferentes teatros de la Ciudad de México y con esta función culmina su ciclo. Si bien, no podemos invitarlos a que la casen pues parece que este es el final de los finales, podemos invitarlos a seguir el trabajo de los artistas involucrados en este proyecto pues nos dejan referentes de un proyecto divertido, ingenioso escénicamente y que busca provocar la sensibilidad en sus espectadores.


Diseño escénico: Elizabeth Alva


Hasta el 23 de julio

Sala Xavier Villaurrutia. Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, Col. Chapultepec Polanco, CDMX)

Duración: 60 min.







Siempre suya

Fernanda, la Tancha, Albarrán

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

AVIONES

FIERAS

Comentários


bottom of page